Síguenos
Semillas Semillas
banner click 244 banner 244
Elena Gómez

El 3 de diciembre fue declarado en 1992 como Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de la ONU, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En 1996 se me ocurrió, junto a un grupo de osados, fundar la que hoy es conocida como Asociación ANUDI en la ciudad de Teruel, animada por los vientos de cambio y la ilusión de cambiar conciencias. Fueron años apasionantes, durante los cuales abrimos la mente de las administraciones locales, conseguimos unos cuantos proyectos de accesibilidad que marcaron la diferencia con las dificultades anteriores, creamos una red de empleo para informar y ofrecer asesoramiento a empresas, nos presentamos a la comunidad educativa y realizamos muchas otras acciones que tenían una finalidad básica y apremiante: ser muy pesados para reivindicar el lugar que nos correspondía en la sociedad. Buscábamos visibilidad y oportunidades, además de un cambio de paradigma respecto a las legislaciones que iban quedando obsoletas.

Tiempo después, comenzamos con las actividades lúdicas y de acercamiento a una sociedad que todavía no conocía nuestra lucha y a la que también queríamos escuchar. Inventamos el premio Solete e inauguramos la Carrera Solidaria (a la que posteriormente incluimos a las demás asociaciones con objetivos similares). Es un gran orgullo ver la respuesta que tienen estos dos actos tan bonitos cada final de año.

Hoy en día la reivindicación social y política se ha suavizado, dando paso a la atención de necesidades específicas de los asociados, como las terapias y el tiempo libre. Ahora no es necesario hacer guardia en la puerta del Ayuntamiento para hablar con un concejal porque todos nos conocen y respetan. Yo ya no estoy en estas lides, pero me alegra ver lo bien que lo están haciendo las personas responsables. Me siento muy satisfecha de haber plantado esta semilla.

El redactor recomienda