Síguenos
Pioneras Pioneras

Pioneras

banner click 244 banner 244
Javier Lizaga

Amo los paisajes, pintarlos, pero los paisajes tienen que estar llenos de niños. Quinita Fogué resolvió sin saberlo una pregunta iracunda que me había dejado en el aire la jefa de prensa de un consejero. “El que tenga la solución para la despoblación que venga y me la diga, ¿cuál es?”. Quinita pinta colores, personajes que nos devuelven la perplejidad y detalles tan pequeños que son un mundo. Una novela produce placer, decía Barthes, cuando se lee indirectamente. Esto es, cuando al leerla tienes que levantar la cabeza y escuchar otra cosa.

De Consuelo solo supe que de pequeña dormía encima de un autobús, y, claro, soñaba con conducirlo. De Almudena que su abuelo le enseñaba el nombre de los pájaros y que los niños todavía se sorprenden cuando les cuenta puede apagar pinares que arden. Montse sabe leer las piedras, como quien lee el periódico. Angélica lleva un carro, como su abuelo, aunque lleno de obras de teatro. Inmaculada, ingeniera cuya especialidad es inspirar, nos dijo que los sueños tienen que estar lejos, pero los referentes cerca, para que las niñas puedan señalarlas con el dedo. Que puede que sea de mala educación, pero da buena inspiración.

Ellas y otras, hasta 12, son las pioneras que la Diputación de Teruel y la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer han elegido para que nos acompañen en 2023, agraciados con la lotería de estrenar otro año. A los que piensen que es una chorrada, les diremos que la RAE ya ha admitido “micromachismo”, a los que pregunten: “¿y por qué no hacen otro de hombres?” les diremos que mañana. Como se respondía antes, cuando alguien preguntaba “¿cuando comeremos pan de hoy?”.

Elena Castillo, la dibujanta, nos ha dicho que solo hizo que pintar los superpoderes de estas mujeres, como quitándose mérito. Quinita, confiada, aclaró que antes de las pioneras hubo algo: sus abuelas y madres que fueron capaces de ser cuando no existía ni el pronombre ellas. Y otra vez me despisté y me acordé de mi hija, que sin hablar me hizo entender. Siempre es todavía, insisto. Disfruten y cambien cosas este 2023.