Síguenos
Verano Verano
banner click 244 banner 244
Javier Lizaga

Tiene el verano su propio reloj, su teoría de la relatividad. Tomando como referencia la semana más tranquila del año (la semana posterior a la Vaquilla, tanto da si no hay efemérides que manda la costumbre) y la semana previa a la Feria del Jamón (por no haber no hay ni conciertos ni jamones en el Torico) hasta donde yo sé, en Teruel, el verano dura mes y medio. Lo cual ya es un avance porque en mi casa, empezando por mi abuelo, siempre se negó su existencia, bajo la máxima de aquí solo existen dos estaciones “el invierno y la del tren”.

Nada más serio que el verano. Familias enteras vuelven a conocerse, después de meses de cubrir el expediente. Paseando por la playa, de camino por el monte, o en el típico atasco, no queda otro remedio que hablar. Los hijos maduran, los padres se preocupan, hay divorcios, amores de verano y hasta amistades. Yo recuerdo que me carteé con una novia todo el verano y la dejé, agotado, antes de la primera cita en septiembre.

Recuerdo también las ganas de llorar y la inmensidad del primer día en el campamento. Solo quedan 7 días, me decía ajeno al fulgor general. Lo pienso siempre cuando llegamos a la playa y digo: “vaya, 7 días que se pasan volando”. En cierto modo, es solo otro ejemplo de que las palabras sobreviven a las cosas. Se siguen llamando, por ejemplo, vacaciones a esos 4 días que pasaban los ricos en San Sebastian en 1920, a la semana en un apartamento comiendo macarrones que me encantaba de niño y a las fotos de postureo en piscinas infinitas.

Verano es también cuando me pregunto: ¿qué nos pasa? La última moda es perderse en un lugar rural tan perdido que esté petado (comprobante actual de triunfo) que encima petamos más y no disfrutamos, incluso aborrecemos al vecindario. Hay quienes ante un parking vacío, siguen y se hacen unos cientos de kilómetros más por un buen selfie.

Tengo un amigo que tuvo que llevarse dos gatos de su alojamiento rural porque “molestaban” a unos inquilinos de esos “amantes de la naturaleza y los animales”. Un abrazo, un castillo de arena y un helado siguen siendo mi destino veraniego favorito, el único lugar donde desconecto, hasta del paso del tiempo.