Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 30 de septiembre de 2020
MANIPULANDO

6/8/2020

Agosto

Javier Lizaga
imprimir

Es la mejor serie española. Imbatible. En una de mis escenas favoritas, un colega con cinco hijos visita a Berto y, mientras los niños destrozan la casa, éste busca consuelo. Acaba de ser padre y su día a día es infernal. Su colega le aconseja que intente tirar la basura. Él se fuma un porrito cada noche, pasea con su bolsa y esos cinco minutos son “mi momento”. Además de tirar la basura a diario, tienen que ver “Mira lo que has hecho”. Incluso para ir centrando el tema, tienen que disfrutar agosto, aunque la maleta, como la bolsa de basura, apenas les de un respiro de cinco minutos, en todo el día. 
Agosto es mi mes favorito. Raro, permisivo, con camisa de flores. Abúlico, perezoso y vengativo. ¿Te quejas del calor y del parón? Acabarás con chaqueta y llorando en septiembre. Este año se lleva la palma. Los que tienen vacaciones se lamentan porque no sabes que hacer, los que no tienen, te meten miedo. Esto se hunde, aseguran. Total que irte al pueblo acaba siendo anarquismo puro. Solo he conseguido retener que el producto interior bruto ha bajado un 18%, record histórico. La economía me deja patidifuso. La llevan tipos que te anuncian y lo saben todo, pero siempre a tiro pasado. En términos de agosto, te explican una pedregada el día después de que caiga y encima se regodean en que se ha jodido media cosecha. Hombre pues ahora ya… Alguna propuesta antes no teníais, ¿no? 
Este año en lugar de conocer todos a alguien que se casa, conocemos a un amigo de un amigo que ha pillado el maldito virus. Salimos casi por las ventanas a la calle en junio con sensación de haber ganado y nadie nos avisó de que sólo era la primera batalla. Pensábamos en abrazos y fiestas y verbenas y resulta que ahora las mascarillas y los besos van por encargo. Y de los dos grandes sentimientos: el “todos a una”, y, el “es que mi vecino”, uno ha calado mucho más, ¿cuál creen? En otro capítulo de la serie de Berto relatan la historia de amor de los protagonistas: una noche llena de desgracias, errores, enfados y pidiendo una pastilla para abortar. Tengo que confesarles que me emocioné. De tanto vivirlo, de tan cotidiano, se me olvida, a veces, que la vida es imperfecta. Muy imperfecta. Nosotros somos quienes la hacemos maravillosa o una mierda. Como agosto. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net