Síguenos
Densidad de los linfocitos T podría predecir la evolución del cáncer de pulmón Densidad de los linfocitos T podría predecir la evolución del cáncer de pulmón

Densidad de los linfocitos T podría predecir la evolución del cáncer de pulmón

banner click 241 banner 241

Según un reciente estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), los linfocitos T juegan un papel fundamental como mediadores de la respuesta inmune de las células y podrían ser la solución para predecir el avance del cáncer pulmonar.

El estudio ha analizado una baja densidad de linfocitos T después de un tratamiento de quimio-inmunoterapia. La observación predice una evolución favorable del paciente y una buena respuesta al tratamiento posteriormente a la operación .

Otro estudio de la American Society of Clinical Oncology publicó un informe sobre los avances científicos en el ámbito de la oncología del año 2018. Este documento mostró los principales avances que se han logrado contra el cáncer, que incluyen prevención, tratamientos, atención al paciente y futuros proyectos de investigación.

Todos los años, los líderes en este campo de la salud seleccionan el área de investigación en la que se logró un mayor progreso e innovación. El “Avance del Año 2018” resultó ser un nuevo tipo de inmunoterapia conocida como terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos.

Efectividad de los linfocitos T

La terapia celular adoptiva con linfocitos T es una técnica que consiste en extraer y manipular las células inmunes de un paciente para que de esa manera se pueda acabar con el tumor. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, este tratamiento es uno de los más efectivos para el melanoma metastásico.

Desde el año 2019, un grupo de investigadores dirigen un proyecto que propone realizar una reprogramación genética de los linfocitos T de pacientes con tumores en el pulmón y mama. “Este proyecto consiste en la activación del propio sistema inmunológico -los linfocitos principalmente- de la paciente para conseguir que recuperen su capacidad de ataque contra las células tumorales", comentó el doctor del Hospital Clínic e investigador principal del proyecto, Aleix Prat.

Coronavirus y cáncer de pulmón

Desde el mes de mayo, los investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten que la pandemia del coronavirus tendrá consecuencias para las personas que padecen de cáncer de pulmón.

A través de un estudio realizado en diferentes hospitales de España, se presentaron resultados en los cuales se muestra que la prevalencia de la infección en estos pacientes fue del 8.5 % y que, del total de pacientes con cáncer a coronavirus, el 53,9 % fueron asintomáticos y el 46.1 fueron sintomáticos.

Tratamientos

Si el cáncer se detecta en una etapa temprana, por lo general se puede tratar con una cirugía que va a extirpar el lóbulo donde se encuentra el tumor y así curar la enfermedad. Sin embargo, los especialistas recomiendan tratamientos paliativos como uso de medicamentos, radioterapia, quimioterapia y otras medidas para aliviar los síntomas.

Hoy en día se están estudiando diversas opciones de tratamiento como la prueba de biomarcadores pulmonares, así como el consumo de la L-arginina que cumple la función de activación de linfocitos y de la inmunidad.