Síguenos
La mala memoria La mala memoria
banner click 236 banner 236
José Baldó
Y fue a partir de la tercera cerveza cuando la conversación se puso interesante. Habíamos dado vueltas alrededor de los mismos temas de siempre: hijos, deportes, política, cotilleos… y, por fin, a alguien de la mesa se le ocurrió formular las palabras mágicas que llevaba esperando toda la tarde: ¿algo que merezca la pena en las plataformas? Normalmente, cuando oigo una pregunta así, echo un largo trago de mi copa, aclaro mi garganta y comienzo a paladear el éxito ante el único campo de conocimiento en el que puedo destacar. Siempre he sido el friki de los quesitos rosas del Trivial. Uno de esos tipos que disfrutan acumulando datos absurdos y poco útiles sobre películas y series de televisión. La mayoría de los mortales pueden vivir sin saber que Ronald Reagan fue la primera opción para interpretar a Rick en Casablanca o que Chiquito de la calzada llegó a salir en un episodio de Vacaciones en el mar. Sin embargo, aquella tarde, con todas las miradas fijas en mí esperando una respuesta, caí en las garras ominosas de la mente en blanco. Nada. Ni siquiera pude echar mano de recomendaciones random como Adolescencia, A Working Man —la última peli de Jason Statham, disponible en Amazon— o Yellowstone. Opté por seguir bebiendo para no admitir mi fracaso y volví a casa con la firme convicción de hacer todo lo posible por quitarme el sambenito de impostor.

Podría haber hablado de Big Boys, la divertida comedia británica de la que Filmin acaba de estrenar su tercera temporada. Un coming of age tan hilarante como emotivo inspirado en la propia experiencia de su guionista, el cómico Jack Rooke. El protagonista es un joven de 19 años que tiene que hacer frente a la pérdida de su padre y, al mismo tiempo, aceptar su condición sexual. A pesar de estar muy unido a su madre, Jack decide tomar las riendas de su vida y marcharse a estudiar a la universidad; allí coincidirá con Danny, un chico de 25 años con apariencia de machirulo, pero de carácter sensible y compasivo, que se ganará la confianza de Jack. Al igual que ocurría en la popularísima Mi reno de peluche, Big Boys tiene ese tono confesional —casi un monólogo— donde el protagonista se desnuda ante el espectador y consigue crear un relato donde el dolor y la comedia van de la mano.

Tal vez debería haber mencionado Matices, la serie española que acaba de estrenar SkyShowtime con un impresionante elenco de caras famosas: Maxi Iglesias, Hovik Keuchkerian, Enrique Arce, Juana Acosta, Elsa Pataky, Luis Tosar y el veterano Eusebio Poncela dando vida a un enigmático psiquiatra. Al estilo de los misterios de Agatha Christie, Matices nos presenta a un grupo de pacientes que acuden al centro que dirige el doctor Marlow (Poncela) para liberarse del peso de sus traumas. Sin embargo, el terrible asesinato de uno de los protagonistas será el detonante de una investigación donde todos parecen ser sospechosos. 

Para finalizar, Inspectora Ellis sería otra de las series que merecería una recomendación efusiva. De nuevo en Filmin, estamos ante uno de los grandes dramas policíacos ingleses del pasado año. Tres capítulos —de hora y media cada uno— donde conoceremos a una experta detective que acude hasta un pequeño pueblo para investigar un caso de asesinato. Allí deberá enfrentarse al menosprecio de los lugareños y al machismo/racismo de sus compañeros de trabajo. Lo mejor de Inspectora Ellis es su protagonista, Sharon D. Clarke, y la relación que esta establece con Harper, el particular Watson de la policía local que la acompañará durante sus pesquisas.

Sin duda, tres propuestas a prueba de borrachos y desmemoriados. Ninguna de estas series debería esperar a la tercera ronda de cañas para ser recomendada.