Síguenos
Un año más Un año más
Imagen de Freepick

Javier Gascó
El fin de año a todos nos genera un pelín de sentimiento. Creo que es imposible lo contrario. No tengo claro si esa emoción se debe al ciclo de 365 días que está a punto de acabar o al ciclo de 366, ya que 2024 será bisiesto, que comienza.

Nadie sabe qué va a deparar el 2024, pero todos sabemos lo que dejamos atrás en 2023. Y en esa línea entre la ilusión de lo nuevo y la añoranza de lo que ya no se puede recuperar nos movemos en estos últimos días del año. Ya lo cantaba, y lo sigue haciendo siempre por estas fechas, Ana Torroja: “Los petardos que borran sonidos de ayer y acaloran el ánimo para aceptar que ya pasó uno más”.

Mecano y la Nochevieja tienen un idilio similar al de Mariah Carey con la navidad. Su canción se cuela en cada resumen televisivo, suena una y otra vez en la radio e incluso vuelve a ser tendencia entre los jóvenes. La nueva edición de Operación Triunfo puede que tenga algo que ver en eso último, ya que Un año más será la canción grupal que tengan que interpretar los nuevos triunfitos para cerrar el 2023.

Con música o sin ella, todos haremos ese “balance de lo bueno y malo” al que Torroja reservaba los últimos cinco minutos del año. Algunos lo haremos con un grupo de amigos, otros junto a la familia o los hay que les tocará hacerlo en soledad, pero todos, o casi todos, llegaremos a la conclusión de que no estamos tan mal y le pediremos al próximo año que, por lo menos, permanezcamos igual que estamos.

Quizás sea algo conformista por mi parte, pero viendo lo que nos trajo el paso de 2019 a 2020, que fue el último bisiesto que vivimos, creo que merece la pena ser precavidos y no jugar con fuego. Que estemos los mismos el 31 de diciembre de 2024 y que volvamos a recordar que no estamos tan mal.

Claro está que a los que ya no están los echaremos de menos, pero a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos, que ya lo recomienda Ana Torroja cada Nochevieja.