Síguenos
'Rapa', un nuevo 'thriller' rural 'Rapa', un nuevo 'thriller' rural

'Rapa', un nuevo 'thriller' rural

José Baldó

Se cumplen dos meses de la desaparición de uno de los mejores autores españoles de novela negra de los últimos tiempos, Domingo Villar. A estas alturas, muchos de ustedes ya conocerán su estupenda trilogía centrada en el inspector de policía Leo Caldas (Ojos de agua, La playa de los ahogados y El último barco); si no es así, les envidio por las maravillosas horas de lectura que van a pasar sumergiéndose entre sus páginas, dejándose mecer por el ritmo calmo de su prosa y sus tramas tejidas con la inteligencia de un maestro del género.

En el negociado que ocupa nuestra sección, Villar no tuvo demasiada suerte. La adaptación de su segundo libro al cine, La playa de los ahogados (Gerardo Herrero, 2015), simplificó la novela original y se centró en su trama policiaca, obviando casi por completo la humanidad y el costumbrismo tan importantes en el texto. La película no tuvo demasiado éxito comercial y cerró las puertas a nuevas adaptaciones del personaje. Mientras esperamos a que algún productor valiente se haga con las riendas del proyecto, los fans de Villar podemos disfrutar con Rapa, el último estreno de los hermanos Jorge y Pepe Coira (Hierro) y Fran Araújo para Movistar +. Una serie que, a pesar de no beber directamente del autor gallego, sí comparte muchas de las constantes de su obra, desde ese aliento reposado y tranquilo que nos va meciendo capítulo a capítulo hasta esa Galicia rural hermética, llena de secretos, en la que no sería extraño cruzarse con el bueno de Caldas.

La aparición del cuerpo sin vida de la alcaldesa de un pueblo gallego, Cedeira, es el punto de partida de esta serie que sigue los patrones clásicos de las historias de misterio. Dos personajes aparentemente opuestos, Maite, sargento de la Guardia Civil y Tomás, profesor de instituto, unirán sus fuerzas en una investigación que les llevará a sospechar de todos los habitantes del pueblo. Mónica López y Javier Cámara dan vida a la pareja protagonista; ella, destacada interprete de personajes secundarios (Que dios nos perdone, El habitante incierto), se pone en la piel de una agente de la ley tenaz, dispuesta a todo por cumplir con su obligación. Por su parte, Cámara encarna a Tomás, un hombre de mediana edad, cansado y enfermo de ELA, que se obsesiona con el crimen de la alcaldesa y se aferra a la investigación como si fuera su última misión en la vida.

El paisaje y la tradición, protagonistas de la historia

En las novelas de Villar, la ciudad de Vigo y sus alrededores se convertían en un personaje más de la historia. En Rapa, el espectador queda hipnotizado desde el primer instante con enclaves tan imponentes como la Serra da Capelada y los acantilados de Vixía Herbeira; un entorno y una tradición, la rapa das bestas (costumbre que consiste en rapar las crines de los caballos salvajes), poco conocidos por el gran público.

Si tras visitar Cedeira y limpiarse los restos de sangre, el cuerpo les pide más thriller rural y misterios alejados de las grandes urbes, pueden programarse un maratón con algunas de las series más destacadas de los últimos años: las versiones danesa y norteamericana de The Killing, la francesa Zone Blanche (disponible en Netflix) y las dos temporadas de La caza, Monteperdido y Tramontana, obra de Agustín Martínez, uno de los integrantes del trío Carmen Mola. Por encima de todas ellas, destaca con la maestría habitual de las ficciones de HBO, Mare of Easttown. Sigan mi consejo y no la dejen pasar por nada del mundo. Lo que hace Kate Winslet en esta magnífica serie merece que ustedes lo vean por sí mismos y que yo, por supuesto, no se lo cuente.