El gran maestro Cruz Delgado nos lleva a una ‘Mágica Aventura’ (1973)
Autor de 'Don Quijote de la Mancha', inolvidable serie de dibujos de 1979El pasado 12 de diciembre, Cruz Delgado Palomo cumplía 96 años, sin duda es uno de los grandes maestros de la animación mundial, poco a poco fue perfilando su idea de dibujo, dentro del género de la animación, y sus desarrollos técnicos tanto en películas como en series de dibujos animados para la televisión, es uno de los grandes patrimonios de la historia del cine español. Es Mágica Aventura, una película que puede tildarse de obra maestra sin caer en ningún chovinismo cultural, un ejemplo de los destellos del cine de animación español, que en buena medida siempre ha permanecido a la sombra frente a otro tipo de categorías, pero que siempre nos ha ofrecido obras que en varias ocasiones han tenido más reconocimiento fuera que dentro de nuestras fronteras.
Siempre Jugar
Es esta una peli que tiene muchos protagonistas, niños de nuestro tiempo y personajes de los cuentos infantiles más conocidos, comienza con dos hermanos Tito y Tita a los que se les escapa una cometa, se adentran en el bosque para buscarla y allí se encuentran con personajes de cuento; el Gato con botas, los marineros que huyen de los piratas, el Ogro o el Mago del viento, diálogos infantiles llenos de ternura y sucesión de acontecimientos que hacen del filme ciertamente una Mágica Aventura.
Tras las primeras aventuras de Tito y Tita, llegan Miguel y su abuelo, un niño de apenas cuatro años, que juega con su abuelo en el desván, luego ambos se embarcan hacia tierras lejanas llegando al otro lado del mundo al Imperio del sol naciente. Allí Miguel y su abuelo serán recibidos por el emperador que muestra su tristeza por que su hija está secuestrada por un dragón que vive en el monte Fuji, el monte más sagrado de todo el imperio, el niño y su abuelo deciden ir a rescatarla, con una manguera de agua que consigue apagar las llamas del dragón, la princesa es liberada, pero el dragón no es malvado resulta que tan solo estaba muy solo y quería cariño y compañía, un final feliz con todos riendo y cantando.
De nuevo Tita y Tito vuelven a la aventura después de haber conocido nada más y nada menos que a Andersen; de la mano del Mago del viento, que les cuenta lo historia del país de Nunca Jugar, resulta que un príncipe malvado quema todos los juguetes para que los niños no puedan jugar. El malvado príncipe fue castigado por sus padres cuando era niño a quedarse sin juguetes, y es por eso que cuando llega al trono, prohíbe todos los juguetes, los requisa y los mantiene encerrados en una de las salas de su palacio; con la ayuda de unos malvados esbirros pretende hacer una gran fogata y quemarlos todos, por fortuna Tita y Tito con la ayuda del Mago del viento consiguen escarmentar a los esbirros y liberar los juguetes, los malos de esta historia son conducidos por el mago hacia los confines del reino, y en la gran plaza del palacio los niños cantan y bailan felices por haber recuperado sus juguetes, desde entonces el país pasa a llamarse Siempre Jugar, y la felicidad vuelve a inundar casas y calles.
Canciones y alegría
La peli cuenta con canciones en cada una de las aventuras que viven los distintos personajes, canciones alegres y divertidas, con una música fresca que fue compuesta por Antonio Areta quien colaboraría de nuevo con el director en la gran obra de Cruz Delgado, Don Quijote estrenada en 1979. El guión correrá a cargo de otra de las personas de confianza de Cruz Delgado, Gustavo Alcalde.
Un gran equipo desarrolló esta película, estamos hablando de 1973, con unos dibujos animados que se realizaban a mano, lejos todavía estaba la animación por ordenador que por aquel entonces iniciaba su camino precisamente en el Imperio del Sol naciente, la creación de nuestro director más genial en el cine de animación pues fue con los métodos tradicionales usados en la historia de los dibujos animados, años más tarde volvería a dibujar a mano la serie Don Quijote de la Mancha.
Cuando Cruz Delgado acercó El Quijote a los niños
La más increíble historia de la literatura universal, se convirtió en una serie de animación de la mano del director madrileño. Una sucesión narrativa que emanaba frescura, que acercaba a los espectadores a seguir las andanzas del famoso hidalgo. El éxito fue rotundo, acercó de manera rotunda al público infantil y juvenil a la serie y porque no, al adulto.
Fuera de nuestras fronteras la acogida fue espectacular, más de 130 países la emitieron, prácticamente todos los europeos, los de habla hispana americana y tuvo un especial éxito en Japón, precisamente en el centro del tronío manga. La serie se construyó con un presupuesto de 200 millones de aquellas pesetas lo que la convirtió en una de los más grandes proyectos de la animación española. La destreza de la ejecución técnica de Cruz Delgado sigue estudiándose en las más prestigiosas escuelas de animación, pese a que hoy el mundo digital ha cambiado considerablemente la forma de hacer dibujos animados. Recientemente la Filmoteca española ha incorporado a sus fondos la obra gráfica completa de Cruz Delgado.
Bajo la producción de José Romagosa con el que luego Delgado realizaría la película Los cuatro músicos de Bremen y posteriormente la serie de dibujos que tuvo por título Los Trotamusicos, y la música de Antonio Areta, a excepción de la cabecera de entrada la famosa canción Quijote Sancho que es obra de Juan Pardo, tuvo gran parte de su éxito el contar con dos actores del prestigio de Fernando Fernán Gómez dando voz a Alonso Quijano y del actor valenciano Antonio Ferrandis quien puso la voz de Sancho Panza. Fueron 39 inolvidables capítulos de 26 minutos de duración.
