Síguenos
José Baldó

El poeta francés Paul Éluard dejó escrito que “hay otros mundos, pero están en este”. Precisamente, Otros mundos fue el título elegido por nuestro paisano Javier Sierra para dar nombre a su serie documental estrenada por Movistar+ en diciembre de 2017. En sus tres temporadas, el autor de El fuego invisible nos invitó a recordar su infancia en tierras turolenses y a compartir su pasión por los enigmas más fascinantes de la historia. Los encuentros extraterrestres, los secretos de la Gran Pirámide o las leyendas y el simbolismo entorno al Camino de Santiago fueron algunos de los misterios abordados a lo largo de sus capítulos.

Casi como un reflejo desvirtuado de Sierra, nos encontramos con el personaje interpretado por Berto Romero en su última serie El otro lado. Nacho Nieto es un periodista del mundo del misterio que no pasa por su mejor momento. Atrás quedan sus exitosas colaboraciones en Televisión Española o Radio Nacional. En la actualidad, Nieto malvive tratando de sacar adelante un modesto canal de Youtube, luchando contra la nostalgia del pasado y la terrible amenaza del suicidio.

El otro lado supone un paso adelante en la brillante carrera de Berto Romero. El popular humorista televisivo que había saltado a la gran pantalla con papeles secundarios en películas como Ocho apellidos catalanes o 3 bodas de más, sorprendía en 2018 con una de las mejores series de televisión de los últimos tiempos.

Mira lo que has hecho reflejaba la aventura (agri)dulce que suponía enfrentarse por primera vez a la paternidad; una comedia desternillante que, al mismo tiempo, funcionaba como ejercicio de autoficción sobre la propia experiencia del actor protagonista, a la postre creador de la serie.

Ahora, en su nueva producción para Movistar+, Berto Romero apuesta por aunar risas y escalofríos a partes iguales pasándose, como bien apunta el título de la serie, al otro lado de la comedia.

Un inquietante caso de infestación en el hogar de una madre y su hijo (impecables María Botto y Hugo Morenilla) es la oportunidad que Nacho necesita para recuperar el prestigio perdido. En su investigación contará con el apoyo de Julia, su ex productora en la radio, interpretada por Eva Ugarte, y la aparición fantasmal del doctor Estrada, antigua celebridad del periodismo de lo oculto y mentor del protagonista.

Sin duda, uno de los grandes aciertos de la serie es la participación de Andreu Buenafuente en un papel que recuerda a uno de los tótems incuestionables de la divulgación del misterio en nuestro país, el doctor Jiménez del Oso.

Es de sobra conocida la química entre Buenafuente y Berto. El rol de espíritu consejero que adopta el veterano presentador de Late Motiv remite al film de culto Un hombre lobo americano en Londres, ejemplo inmejorable de la fusión de terror y comedia.

Crítica al periodismo sensacionalista

En las antípodas del protagonista encontramos a una famosa estrella de la televisión, compañero de Nieto en sus inicios, que ha alcanzado el éxito gracias a su falta de escrúpulos y su dudosa ética profesional.

El actor y director Nacho Vigalondo se mete en la piel de Gorka Romero, responsable del programa Nueva era y un clon nada disimulado del conocidísimo Iker Jiménez.

Con El otro lado, Berto Romero demuestra que, además de cómico talentoso, es un gran conocedor de la mejor tradición del cine fantástico. Hay homenajes evidentes a clásicos del terror USA (Poltergeist, El exorcista) y un precioso obsequio para el espectador más avezado. La inclusión de un fragmento de la banda sonora de ¿Quién puede matar a un niño? en uno de los recuerdos de Nacho Nieto es, además de un reconocimiento a su director Chicho Ibáñez Serrador, una carta de amor al noble arte de acojonar al respetable.