Síguenos
Elsbeth, la nueva reina del misterio Elsbeth, la nueva reina del misterio

Elsbeth, la nueva reina del misterio

José Baldó

Todo comienza con Colombo. El desaliñado teniente de policía, de voz aguardentosa y apariencia distraída es, sin duda, el modelo sobre el que se ha construido buena parte de la ficción detectivesca en televisión. Una serie rompedora a principios de los 70 que apostaba por la fórmula del “misterio invertido”, una solución enfrentada al clásico whodunit de Agatha Christie. Aquí el reto no está en descubrir al culpable, el espectador conoce desde el principio su identidad, sino en acompañar al investigador en sus pesquisas para lograr desenmascararlo. Una estructura deudora de películas como La soga de Hitchcock y un detective humilde y cercano, alejado del flemático Sherlock Holmes, inspirado en el policía Porfirio Petróvich de Crimen y castigo. Con estos mimbres, el actor Peter Falk creó un personaje capaz de revolucionar la pequeña pantalla y mantener intacto su poder de seducción hasta la actualidad.

Sin ir más lejos, Poker Face —estrenada el pasado año y disponible en SkyShowtime—se ve como una versión femenina del genial sabueso del puro y la gabardina. Ahora, aterriza en Movistar Plus+ Elsbeth, un nuevo escapismo divertido y ligero destinado a convertirse en nuestro procedimental favorito de la temporada. El matrimonio de guionistas, Robert y Michelle King, recuperan a la excéntrica abogada que aparecía de manera recurrente en las series The Good Wife y The Good Fight. Si en aquellas la ciudad de Chicago era el escenario principal de la acción, aquí los King trasladan a la singular Elsbeth Tascioni a Nueva York para actuar como observadora externa del departamento de policía. Pese a las reticencias iniciales de sus compañeros, pronto salen a la luz las extraordinarias habilidades deductivas de Tascioni que la convierten en una ayuda indispensable a la hora de resolver los crímenes.

Carrie Preston retoma el personaje por el que recibió un premio Emmy a la mejor actriz invitada en una serie dramática en 2013. Elsbeth es una mujer peculiar, alegre y de aspecto bobalicón que tiene un sexto sentido para analizar la escena del crimen. Su pelo rojizo, sus abrigos de colores imposibles, las ridículas manoplas o los enormes bolsos que carga —siempre de tres en tres— hacen que todos los que la rodean subestimen sus capacidades como investigadora. Frente a ella, el Capitán Wagner (Wendell Pierce, uno de los protagonistas de The Wire) y Kaya Blanke (Carra Petterson), la eficaz agente encargada de acompañar a Tascioni, que acabará siendo su amiga y confidente.

Elsbeth se suma a la galería de detectives aficionados que, con los años, se han convertido en auténticos iconos televisivos. De Miss Marple a Castle, de El mentalista a Se ha escrito un crimen, todas ellas basan sus tramas en la interacción del personaje principal con el policía de turno, formando un tándem imbatible en la resolución de los casos.

En una entrevista reciente, los King confesaban que durante la pandemia habían disfrutado recuperando todos los episodios de la serie Colombo. Su frescura y la —aparente—sencillez de sus intrigas les dieron la idea para crear su propia versión del mítico investigador. Elsbeth es el último eslabón de una forma de hacer televisión que parecía extinguida. Capítulos autoconclusivos, guiones ingeniosos con diálogos chispeantes y un desfile de rostros populares que engrosan la lista de sospechosos semana tras semana.

La guinda del pastel la pone una protagonista encantadora, una luchadora tenaz y perseverante capaz de molestar con sus ocurrencias tanto a policías como a criminales. Créanme, a su lado, la fisgona Jessica Fletcher palidece como la vieja del visillo.