Síguenos
'Sr. y Sra. Smith': escenas de matrimonio 'Sr. y Sra. Smith': escenas de matrimonio

'Sr. y Sra. Smith': escenas de matrimonio

José Baldó

Hollywood corre el riesgo de morir sepultado bajo la montaña de secuelas y remakes de los viejos éxitos que le dieron gloria en el pasado. No me malinterpreten, no tengo nada en contra de que se filmen nuevas versiones de títulos clásicos siempre que aporten una visión diferente de la historia y no sean meras fotocopias. Grandes maestros del cine se afanaron en rehacer sus propias películas y salieron airosos de la empresa: Leo McCarey realizó dos versiones de Tú y yo, una en blanco y negro otra en color, que son joyas del cine romántico difíciles de superar. Por su parte, Howard Hawks contó hasta tres veces la misma historia con ligeras variantes en los westerns Río Bravo, El Dorado y Río Lobo, todas ellas con John Wayne en el papel principal. Pero estaremos de acuerdo en que estos films icónicos nada tienen que ver con el empeño actual de Disney por reelaborar sus clásicos animados con actores de carne y hueso. Ver a Tom Hanks interpretar a Geppetto o a Javier Bardem como el rey Tritón, el padre de La sirenita, provoca más pesadillas que cualquier cinta de terror estrenada en la última década.

Dentro de esta moda revisionista, no sorprendió a nadie el anuncio de Amazon de llevar a cabo una nueva adaptación de Sr. y Sra. Smith, esta vez destinada al formato televisivo. Estrenada en 2005, la película permanece en la memoria del público gracias a sus protagonistas, Brad Pitt y Angelina Jolie; ambos se encontraban en la cima de su popularidad y su química se trasladó incluso fuera de las pantallas. El romance llenó las portadas de las revistas del corazón y el film que los había unido quedó eclipsado ante el poderío del mito Brangelina.

Casi 20 años después, Donald Glover, creador y protagonista de la serie Atlanta (Disney+), asume el reto de resucitar a esta pareja de espías y obtiene como resultado un thriller fresco e inteligente que se desmarca del argumento de la cinta original. Si aquella era una variante de La guerra de los Rose con dos súper agentes al más puro estilo James Bond, esta nueva lectura apuesta por añadir un mayor realismo a la historia, con personajes menos caricaturescos que los interpretados por Pitt y Jolie, pero sin perder el tono ligero y desenfadado que la convierten en un entretenimiento irresistible.

Mucho más que un simple remake

En esta ocasión, John (Glover) y Jane (Maya Erskine) son dos desconocidos que han abandonado sus identidades para trabajar juntos como espías y hacerse pasar por matrimonio, los Smith. Contratados por una misteriosa agencia deberán llevar a cabo peligrosas misiones mientras, poco a poco, van conociéndose el uno al otro y surge el interés romántico.

La primera temporada, estrenada el pasado 2 de febrero, cuenta con 8 episodios centrados en los diferentes encargos que reciben los protagonistas. Al igual que ocurre en la reciente (y estupenda) Poker Face, estamos ante un regreso al formato tradicional televisivo en el que cada capítulo cuenta con un elenco de estrellas invitadas de relumbrón. Por la serie pasan secundarios de lujo como Alexander Skarsgard, Sarah Paulson, John Turturro, Parker Posey, Ron Perlman e, incluso, nuestra Úrsula Corberó en un divertido cameo como antigua pareja de John.

Contra todo pronóstico, Sr. y Sra. Smith ha resultado ser uno de los estrenos importantes de comienzos de año. Amazon no solo ha mejorado el film original, sino que ha logrado que nos olvidemos del tórrido binomio Pitt-Jolie y caigamos rendidos ante el encanto natural de Donald Glover y Maya Erskine. Desde ya, el único matrimonio Smith posible.