Síguenos
Una oferta que no podrán rechazar Una oferta que no podrán rechazar

Una oferta que no podrán rechazar

José Baldó

La llegada a nuestro país de la plataforma SkyShowtime coincide con la significativa pérdida de suscriptores de Netflix tras su nueva política de prohibición de cuentas compartidas. Un precio competitivo y un catálogo lleno de producciones de calidad son las cartas de presentación de este nuevo servicio de streaming. Series como Yellowstone y sus precuelas 1883 y 1923, Halo, Mayor of Kingstown, Tulsa King o el controvertido biopic sobre el cantante Miguel Bosé son parte de su jugosa oferta de lanzamiento. Para los mitómanos y amantes del cine clásico se incluye la imprescindible The Offer, la miniserie de diez capítulos que recoge el desarrollo y la producción de una de las películas más influyentes del séptimo arte, El padrino.

El origen del mito

En 1969, el escritor italoamericano Mario Puzo publica la novela que cambiará para siempre las reglas del juego en Hollywood, un adictivo relato que habla del poder y la traición a través del periplo de una familia dedicada al crimen organizado. El padrino permaneció 67 semanas en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos y dio pie a un film que, desde su estreno en 1972, se encuentra en el olimpo de las mejores películas de la historia del cine.

El año pasado se celebró el 50 aniversario de la primera entrega dedicada al clan Corleone y, con este motivo, se pusieron en marcha todo tipo de homenajes a través de artículos conmemorativos, libros monográficos, restauraciones (en lujoso 4K) de los títulos originales y su reestreno en salas comerciales. Para sumarse a la cita, Paramount, el estudio que produjo las películas originales, se decidió a narrar la accidentada génesis de su gran obra maestra en una fascinante serie. The Offer está basada en las memorias del productor Albert S. Ruddy y traslada a la pantalla la apasionante odisea que supuso la adaptación de la novela de Puzo. Precisamente, Ruddy (interpretado por Miles Teller, protagonista de Whiplash y la reciente Top Gun: Maverick) es el eje central sobre el que pivotan el argumento y el resto de los personajes. Su carisma, su ambición y el via crucis personal que supuso este proyecto “bigger than life” lo acercan más a la idealizada figura del héroe cinematográfico que al prototipo de productor que todos tenemos en mente.

La mafia

La extorsión de la mafia, los enfrentamientos con el capo neoyorquino Joseph Colombo y con el cantante Frank Sinatra, molesto porque se veía representado en uno de los personajes de la novela, son algunos de los obstáculos que Ruddy debe salvar fuera de los platós de rodaje. Otras grandes figuras recreadas en la serie son el excéntrico ejecutivo Robert Evans, un dandy que salvó de la quiebra al estudio gracias a éxitos como Love Story o la propia El padrino, el director Francis Ford Coppola, el guionista Mario Puzo o los actores James Caan y Al Pacino.

Casi como un eco premonitorio de nuestra actualidad abarrotada de plataformas, The Offer refleja el instante crucial de la historia de Hollywood (finales de los años 60) en que el público solicitaba historias poderosas que le invitasen a acudir a las salas. Ruddy, un hombre de cine total, reconoce desde el primer capítulo el poder cautivador de la sábana blanca: “Se trata de la experiencia. Tienes a 300 personas viendo lo mismo, reaccionando al mismo tiempo y nutriéndose entre ellas”. Les garantizo que cuando acabe la serie, sentirán la imperiosa necesidad de regresar a la película original. No se priven y disfruten los tres padrinos en sesión maratoniana; como decía Vito Corleone, esa es una oferta que no podrán rechazar.