Síguenos
Aeropuerto de Teruel ganó Premio Nacional de Tecnología 2020 Aeropuerto de Teruel ganó Premio Nacional de Tecnología 2020

Aeropuerto de Teruel ganó Premio Nacional de Tecnología 2020

La compañía trabaja con gran dedicación en un sector de evolución permanente.
banner click 241 banner 241
El Aeropuerto Internacional de Teruel, mundialmente conocido como PLATA (Plataforma Aeroportuaria de Teruel), es un hub industrial aeronáutico referente en Europa que pertenece al Consorcio formado por el Gobierno de Aragón (60 %) y el Ayuntamiento de Teruel (40 %).

Su modelo de negocio, que tiene capacidad para trabajos aéreos, ensayos y transporte de pasajeros, le ha permitido ganar el Premio Mundial de Innovación QIA 2019, un evento creado por Excellence Finland para estimular el desarrollo de innovaciones de productos, de procesos y organizaciones. Asimismo, recibió un reconocimiento en la III Gala de Premios Nacionales Tecnología Siglo XXI celebrada en Madrid.

PLATA obtuvo el Premio Hito Tecnológico 2020 en un evento que siguió los protocolos de seguridad, higiene y salud. Concretamente, destacó entre los proyectos innovadores de empresas y organizaciones que responden a características como novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. 

Alejandro Ibrahim, director general del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, destaca que “la tecnología y la innovación son el motor del desarrollo del aeropuerto de Teruel y que contempla un fuerte crecimiento en los próximos años por el trabajo y la especialización del modelo de negocio único en el que ha sabido crecer y destacarse a nivel mundial". 

La compañía ubicada en Caudé, en la provincia de Teruel, comenzó a operar en marzo de 2013. A día de hoy, es el mayor centro de mantenimiento, almacenamiento de larga distancia y reciclado de aeronaves del continente.

Cuenta con el primer banco de pruebas de motores cohetes de España donde las empresas aeronáuticas de distintas partes del mundo pueden establecer sus operaciones. La pista de vuelo dispone de 340 hectáreas, con capacidad para estacionamiento de larga distancia para 250 aeronaves, accesibilidad a todos los servicios y equipo de obra muy cualificada.

Según Paulo Quezada, editor del segmento Mantenimiento de Reviewbox, las aeronaves y aviones comerciales/civiles necesitan inspecciones periódicas después de transcurrir un tiempo de uso específico. El mantenimiento preventivo tiene como principal objetivo asegurar la aeronavegabilidad requerida para volar en óptimas condiciones.

El Aeropuerto de Teruel también es un referente para la formación académica. Y es que el Gobierno de Aragón promueve la formación profesional de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico del IES Segundo de Chomón, para que los estudiantes completen sus estudios con cursos de drones, aeroespaciales y cursos de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico en la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, el notable crecimiento de PLATA ha posibilitado la aprobación de una fuerte inversión de 30 millones de euros en los próximos 2 años que servirán para implementar una estructura abierta para guardar, reparar y estacionar dos A380, un hangar de pintura, pavimentación del campo y planta fotovoltaica de autoconsumo. 

La compañía tiene como meta continuar creciendo en la industria e incrementar su visibilidad y reconocimiento internacional a través de una cultura de innovación.