Síguenos
Un avión del Aeropuerto de Teruel, escenario del futuro Monegros Desert Un avión del Aeropuerto de Teruel, escenario del futuro Monegros Desert
Parte del avión Airbus A330 saliendo del aeropuerto de Teruel con destino a los Monegros. Javier Escriche

Un avión del Aeropuerto de Teruel, escenario del futuro Monegros Desert

El Airbus A330, dividido en partes, recorrió casi 300 kilómetros por todo Aragón en carretera
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

El Monegros Desert Festival de 2022 tiene su punto de partida en Teruel. El escenario del futuro festival, que tendrá lugar en Fraga el verano que viene y que antes de la pandemia reunía a decenas de miles de personas, será un avión Airbus A330 que descansaba en el Aeropuerto de Teruel y que, ayer, 15 de julio, a primera hora de la mañana, partió de la provincia turolense en camiones por carretera para llegar a su destino a lo largo de la jornada.

Debido a sus grandes dimensiones, este gigante del cielo de más de sesenta metros de longitud y capacidad para 335 personas, tuvo que ser seccionado en piezas y cargado en camiones; por un lado fue transportada la cabina, luego las alas y en otro la cola. Será al llegar a su destino cuando todas las piezas se vuelvan a ensamblar y de fruto, de nuevo, al avión A330.

Su desplazamiento a lo largo de las tres provincias aragonesas fue toda una aventura, tal y como relata Ignacio Montaña, del gabinete de comunicación del festival.

De hecho, un coche patrulla de la guardia civil tuvo que acompañar a este transporte especial, así como, además, junto a ellos, iban tres vehículos más vigilando y otros dos más de apoyo por si ocurría algún imprevisto. Todos estos vehículos vigilaron el desplazamiento para que el viaje se desarrollara con éxito. “Es un proceso laborioso y muy delicado, en cada cruce de los pueblos hay que hacer una maniobra, además hay que quitar señales, después volverlas a poner. Por los dos primeros pueblos que cruzamos, tuvimos que levantar los cables de la luz para que pudiera pasar la cabina del avión”, comentó Ignacio Montaña.
 

La cabina del avión en su desplazamiento hasta Fraga. Javier Escriche

Un viaje delicado

El traslado comenzó a las ocho de la mañana y despertó una gran expectación tanto en el propio aeropuerto como en los pueblos por los que atravesaba la aeronave. En los siete años que lleva en funcionamiento el Aeropuerto de Teruel, y en el que han aterrizado decenas de aviones procedentes de todo el mundo, nunca antes había tenido lugar un acontecimiento así y nunca una aeronave estacionada en la provincia turolense había servido de escenario para un festival de música.

El avión Airbus A330 tuvo que recorrer una distancia de 290 kilómetros- recorrido de Teruel hasta Fraga-, desde la organización, contaban con que les costase unas diez horas llegar al destino y estuvieran en la localidad oscense a las 18:00, sin embargo, ninguno de los participantes se atrevió a establecer una hora exacta de llegada ya que, al ser una operación tan delicada, el transporte podía sufrir imprevistos como quedarse atascados o que se pinchara una rueda.

Además, tal y como comentó Ignacio Montaña, al llegar a la carretera Nacional II, el viaje no fue más sencillo, ya que tuvieron que tener cuidado con el intenso tráfico que había. Sin embargo, la ilusión de los organizadores de este festival pudo con todas las dificultades que presentó el camino.

Tal y como mencionó David Jordán, uno de los responsables del Monegros Desert Festival, para comprar esta aeronave -cuyo precio asciende a seis cifras-, los organizadores del festival tuvieron que elegir un avión que se pudiera trasladar con seguridad hasta el terreno del festival, cerca de Fraga, por lo que las opciones de modelos a elegir se limitaban bastante, según señaló.
 

Parte de la cabina del Airbus A330 en el camión. Javier Escriche

Este avión era uno de los muchos que descansan en el Aeropuerto de Teruel -el hangar que se ha convertido en uno de los mayores aparcamientos de aeronaves de Europa y del mundo- y ahora, se transforma en uno de los grandes atractivos que ofrecerá al público la próxima edición del Monegros Desert Festival. Y es que el Airbus A330 no solo se convertirá en un escenario rompedor, sino que también es símbolo del vuelo inaugural que realiza este festival tras dos años de parón por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

El año pasado, el Monegros tuvo que ser retransmitido por streaming debido al covid, y en esta ocasión, ante un verano con tanta incertidumbre, los organizadores no quisieron arriesgarse a programar una nueva edición del festival.

Un proyecto novedoso

Tal y como señaló Ignacio Montaña, que este año no se celebra el Monegros Desert no impidió que el director del evento, Juan Arnau y los demás responsables quisieran mantener viva la llama del festival, por lo que decidieron sorprender a los aficionados de esta cita musical con la novedad de convertir un avión en un club secreto para mil personas en la próxima edición del festival.

“Pensamos que teníamos que hacer algo potente, y caímos en la cuenta de que en Teruel hay un hangar de aviones que es de los más grandes de Europa, así que decidimos aprovechar esta oportunidad y convertir uno de sus aviones en el próximo escenario del Monegros Desert, señaló Ignacio Montaña, que además, añadió que lo que más ilusión les hace de todo es que van a conseguir un nuevo espacio de fiesta en el festival, que será diferente a las demás ediciones del evento.

Este proyecto, que lo llevan a cabo los organizadores del Monegros Desert junto a la empresa holandesa Swinkels Family Brewers, supone no solo una novedad en el evento sino también, un estímulo para demostrar que la llama del Monegros sigue viva. “Es la chispa que necesitamos para volver a tener ilusión, porque en 2022, el Monegros Desert volverá y con una novedad que es ese avión transformado en escenario”, explicó Montaña.
 

Imagen de la cabina del avión. Javier Escriche

De hecho, este proyecto también está ideado en honor a todos los fans del festival que no quisieron devolver su entrada de la edición de 2020, esperando que, cuanto antes, puedan disfrutar de esta cita. “Más del 90% de la gente que tenía la entrada para el 2020, ha querido conservar su entrada, el público está ilusionado y esta iniciativa también es una manera de hacer que el ánimo no decaiga y de que el público sepa que en el Monegros se viene algo grande”, relató Montaña.

Para celebrar la llegada al terreno del festival, el DJ Paco Osuna, referente internacional del techno y uno de los cabezas de cartel de la edición de 2022, hará un streaming que se emitirá el día 22 de Julio en las redes sociales de Monegros.

No solo esto, sino que en la fecha que se tendría que haber celebrado el festival, el 31 de Julio de 2022 se emitirá también el primer show con parte de la aeronave ya montada en la zona de Monegros Desert Festival, con una sesión de Adam Beyer que se emitirá únicamente en formato digital, en streaming por las redes sociales de Monegros Desert y los canales de Beatport en Twitch.

Esta aeronave se quedará instalada en el festival y se convertirá en el Monegros 8.6 Airlines Experience, el primer avión del mundo que se convertirá en un Club Secreto dentro del festival y que ofrecerá una experiencia inmersiva musical dentro del fuselaje del aeronave. Y es que dentro de este Airbus A330 habrá un espacio de baile, zona de ocio y un mirador en la parte superior de la aeronave.

El regreso del Monegros Desert no será un festival más, sino que tendrá un profundo significado de reanudación de los grandes conciertos aragoneses que se espera eleve por los aires al público, así, la nueva cita del evento dará comienzo a su vigésimo primera edición el 30 de julio de 2022. En esta próxima ocasión el público del Monegros Desert no solo escuchará los acordes y ritmos de las canciones de los grupos, sino que tendrá, ante sí, la cabina con todo su aparataje de un avión de pasajeros de gran tamaño.

El redactor recomienda