Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

436_banner-ce-1200-x-150-1200-x-150-px.gif banner click 436 banner 436

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

El acuerdo que abrió las puertas de Aragón a las series El acuerdo que abrió las puertas de Aragón a las series

El acuerdo que abrió las puertas de Aragón a las series

banner click 241 banner 241

En menos de un año, Aragón fue escenario de una decena de rodajes para plataformas de streaming y televisión que han dejado 4 millones de euros de ingresos. Esto fue posible gracias al acuerdo entre la Dirección General de Medio Natural y la Aragón Film Comission (AFC) para reducir el trámite de permisos a media semana.

También se estableció un protocolo para preservar los espacios naturales, en especial de aquellos con hábitat de aves o dedicados a la regeneración de bosques.

Y es que la variedad de ecosistemas, como el glaciar del Pirineo o los bosques no explorados, han hecho que los productores decidan filmar en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Según precisan desde LateNightStreaming, en estos enclaves naturales de España se filmaron series como “Bienvenidos a Edén” (Netflix) y “The Climb” (HBO Max). En la primera serie se usaron locaciones como el Bosque de Matarraña y el pueblo de Cretas. En tanto, HBO Max filmó en el Túnel de Villanua de Bajo Aragón.

Los directores también han elegido estas locaciones naturales para filmar películas como “Comando de Gandulas” y Run Baby Run.

Ecosistema

Gracias al protocolo de preservación del medio ambiente, los equipos de producción han podido grabar escenas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Como colaboración al acuerdo, las productoras han presentado estudios para advertir impactos ambientales y presentar medidas de mitigación. Esto último relacionado con el consumo de materias primas y la generación de residuos que se puedan dar durante el rodaje.

También se ha dado permiso para el rodaje dentro de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), declarados así, para la protección de bosques.

Desarrollo

Según el director general de Medio Natural, Diego Bayona, el interés por Aragón de las productoras de contenido streaming representa un apoyo a las comunidades. Además de evitar la migración constante, se incentiva la preservación desde la zona rural.

De otro lado, Zaragoza Film Office (ZFO) informó que en la ciudad se filmaron más de 40 proyectos audiovisuales durante el año 2021. Esta actividad generó ingresos superiores a 350.000 euros en negocios como hoteles y restaurantes.

De igual manera, en la provincia se dieron facilidades como permitir que la ZFO funcione como ventanilla única para tramitar permisos. Antes de ello, las empresas de largometrajes debían gestionar permisos ante 16 oficinas distintas.