Síguenos
Gobierno de Aragón solicita al Ejecutivo que la nueva agencia espacial fije su sede en Teruel Gobierno de Aragón solicita al Ejecutivo que la nueva agencia espacial fije su sede en Teruel

Gobierno de Aragón solicita al Ejecutivo que la nueva agencia espacial fije su sede en Teruel

banner click 241 banner 241
Por medio de una carta al ministro Pedro Duque, la consejera de Ciencia expuso los recursos y méritos de la candidatura aragonesa.

La provincia de Teruel aspira a convertirse en la sede de la Agencia Espacial Española. Para ello, ofreció el Centro de Estudio y Observación Astrofísico de Javalambre, el aeropuerto de la capital y la fábrica del primer lanzador de satélites.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, envió una carta al ministro de Ciencia, Pedro Dque, en la que consideró que Teruel es el lugar indicado para ser la futura NASA española.

En la misiva, Díaz indica los recursos que convierten a la provincia en un espacio “singular” para la actividad espacial. En ese sentido, puso especial atención en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el aeropuerto de Teruel.

Emma Buj, alcaldesa de la capital turolense, consideró que el aeropuerto es un candidato con opciones y ha anunciado que, como vicepresidenta del consorcio propietario de esta infraestructura, va a explorar todas las opciones para que Teruel tenga posibilidades de ser la sede.

¿Es necesaria una Agencia Espacial Española?


Durante los últimos años, la ingeniería e industria espacial han hecho posible una gran cantidad de misiones internacionales, en las que España se ha convertido en uno de los principales actores de los programas de agencias como la europea ESA o la estadounidense NASA.

Por otra parte, el desarrollo tecnológico está permitiendo una serie de innovaciones para hacer más efectivas las transmisiones y los futuros aterrizajes al planeta rojo u otros cuerpos celestes.

Para estos fines, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado el prototipo de un dron con función de seguimiento GPS, complementado con un telémetro láser para medir ángulos en 360° y un barómetro para permitir el aterrizaje de forma autónoma. Según la ESA, el objetivo de este sistema será ayudar a aterrizar en la superficie marciana a los robots exploradores.

En este contexto de crecimiento de la industria aeroespacial, Duque indicó que ha llegado el momento de que España cuente con su propia agencia. “La situación de investigación y la innovación en España en materias ligadas al espacio ha mejorado mucho en los últimos tiempos”.

Del mismo modo, añadió que desde hace un par de años se ha aumentado significativamente la participación en la ESA y, por tanto, más empresas se han capacitado para alcanzar niveles de alta competitividad. Según el ministro, estas mejoras han permitido conseguir contratos importantes, con actividades de alto valor añadido.

Por su parte, Andrés Tiseira, profesor de grado en Ingeniería Aeroespacial, subrayó que la nueva agencia espacial tiene mucho sentido porque en España las competencias en el sector están repartidas en varios ministerios y esto conlleva la pérdida de oportunidades.

“El Gobierno se ha decidido ahora porque estamos ante un resurgimiento del sector con el interés por llegar a Marte o los trabajos en la Estación Espacial Internacional”, dijo.