Síguenos
El Fite de 2021 incluirá un nuevo proyecto estratégico del sector aeroespacial El Fite de 2021 incluirá un nuevo proyecto estratégico del sector aeroespacial
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, con los agentes económicos y sociales de la provincia con los que se reunió para tratar del Fite

El Fite de 2021 incluirá un nuevo proyecto estratégico del sector aeroespacial

Concluyen las reuniones de trabajo con los agentes sociales para darle una nueva orientación
banner click 244 banner 244

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021 incluirá un nuevo proyecto estratégico del sector aeroespacial, según reveló la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien no concretó en qué consistiría a la espera de que pueda ser presentado próximamente por el Departamento de Economía. En cuanto al convenio del Fite de este año, se pretende firmarlo antes de que finalice el mes de julio, tal como se avanzó tras la última de las reuniones de trabajo que las administraciones central y autonómica han mantenido con los agentes sociales para darle una nueva orientación a este fondo, y que fueron valoradas muy positivamente por todos los participantes.

Tras las seis reuniones celebradas desde el mes de marzo con los agentes sociales y económicos de la provincia, las propuestas del Fite de 2021 están ya definidas para que antes de que acabe el mes se pueda cerrar el documento del convenio y firmarlo. Este año ascenderá a 71,3 millones de euros, ya que se incluyen los 60 millones de la anualidad más 11,3 millones correspondientes a partidas no ejecutadas de ejercicios anteriores.

La consejera de Presidencia detalló tras el encuentro algunas de las orientaciones que tendrá el Fite de este año tras las consultas realizadas con los agentes sociales y la Diputación de Teruel en representación de los ayuntamientos, y avanzó que en el capítulo de proyectos estratégicos, además del Aeropuerto, Dinópolis, el Observatorio de Javalambre o el impulso industrial a Sodecasa en Calamocha para favorecer la llegada de la empresa que creará más de mil puestos de trabajo, este año se quiere impulsar también un proyecto relacionado con el sector aeroespacial.

Mayte Pérez no concretó en qué consistiría y se remitió a la futura presentación que se hará con el Departamento de Economía, que es el que está llevando a cabo las negociaciones. Se limitó a decir que es un “proyecto importante” y valoró que en el sector aeroespacial el Aeropuerto de Teruel sea un “referente”. Es un proyecto al margen de la intención que tiene el Gobierno central de crear una Agencia Espacial Española en un lugar que todavía no ha concretado, si bien dijo que están en la mejor disposición para facilitar las cosas y que esa agencia pueda instalarse en Teruel.

El Fite de 2021, fruto de las reuniones con los agentes sociales, incrementará la línea de convocatorias y ayudas, que durante los dos últimos años ya han crecido un 74% las subvenciones en materia de comercio, turismo y otros sectores, y que para el próximo convenio se ha incorporado a propuesta de las organizaciones empresariales y sindicales una nueva línea para apoyar proyectos relacionados con el turismo y el deporte. Las líneas de ayudas en general pasarán de los 5 millones que había en 2019 a los más de 10 millones de euros en el próximo convenio que se firme.
 

Reunión celebrada en Teruel

Otra apuesta que hará el Fite de este año será en materia agrícola, para lo cual se duplicará la aportación que se hacía para medio ambiente, depuración de aguas, agricultura y apoyo al sector primario e incorporación de jóvenes.

Otro proyecto que se quiere impulsar es un centro de Protección Civil y emergencias en la provincia de Teruel vinculado a la zona del Maestrazgo, para que sea en el propio medio natural donde se haga la formación.

También habrá proyectos a los que se dará continuidad como el del Museo de la Batalla de Teruel, que tendrá una partida de 600.000 euros, pero cuenta con un acumulado anterior de 3,5 millones. Adelantó además que está previsto que la próxima semana se firme el contrato con Tragsa para realizar el proyecto.

La consejera destacó que la orientación que se ha dado este año al Fite sea fruto de la participación de los agentes sociales, que enriquece el fondo y le da legitimidad, dijo. Aseguró en este sentido que “esta fórmula ha venido para quedarse”, y que además está previsto regularla a través de una orden para dar respuesta a una demanda histórica de las organizaciones empresariales y sindicales.

A este respecto la consejera se mostró “tremendamente satisfecha” de cómo han funcionado las reuniones que se han celebrado, de las que destacó en primer lugar el aspecto coyuntural de cómo va a quedar el Fite de este año, pero también el carácter estructural de permanencia de esta fórmula de trabajo. En los encuentros se ha visto la necesidad de crear una oficina de seguimiento del Fite que pueda emitir informes sobre la evolución del mismo, el detalle de su ejecución en cada momento y que permita hacer un seguimiento pormenorizado como herramienta que permita después hacer una evaluación, algo de lo que hasta ahora se ha carecido.

En principio esta comisión de trabajo está previsto que pueda reunirse unas tres veces al año, aparte del trabajo técnico que se haga, con el fin de poder definir mejor las convocatorias y se dé respuesta a las necesidades.

Empresarios y sindicatos, satisfechos de la línea de trabajo emprendida

Las organizaciones empresariales y sindicales mostraron su satisfacción por la nueva línea de trabajo que se ha emprendido por el Fite, después de que hayan sido convocados en los últimos meses a una mesa de trabajo para ser consultados sobre los proyectos y líneas que debe incorporar el Fondo de Inversiones de este año, así como las mejoras que pueden hacerse a su gestión. Es una demanda que llevan décadas haciendo como conocedores de la realidad socioeconómica de la provincia, y que destacaron todos, al igual que el presidente de la DPT, Manuel Rando, quien en representación de los ayuntamientos valoró que haya una coordinación entre todos y así se pueda “llegar más y mejor a las necesidades” evitando duplicidades.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, destacó que esta forma de trabajar permite trasladar a las instituciones lo que los propios empresarios les transmiten para atender sus necesidades, mientras que el presidente de CEOE, Juan Ciércoles, se mostró convencido de que con esta mesa de trabajo se van a recoger las demandas que hay. La secretaria general de CCOO, Pilar Buj, incidió en que esta fórmula debe redundar en “generar proyectos de valor añadido” que creen “trabajo y empleo que tanto necesita la provincia”. El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, incidió también en la importancia de atender las necesidades reales existentes.

El redactor recomienda