Síguenos
Hogar moderno, ahorro seguro Hogar moderno, ahorro seguro

Hogar moderno, ahorro seguro

banner click 241 banner 241
Tras las fuertes oscilaciones que ha experimentado la factura de la luz durante los últimos meses, sumadas a la crisis económica causada por la llegada de la pandemia, los hogares españoles necesitan contar con electrodomésticos eficientes que sean capaces de llevar a cabo sus funciones consumiendo, para ello, la menor cantidad posible de energía. Cabe tener en cuenta, además, que dichas familias necesitarán utilizar también productos que no dañen nuestros electrodomésticos para alargar, en la medida de lo posible, su periodo de utilidad. Sin embargo, muchos subestiman la importancia de contar con este tipo de electrodomésticos en sus domicilios. A lo largo de esta entrada hablaremos en profundidad acerca de los electrodomésticos de consumo eficiente y de las ventajas que ofrecen a sus usuarios.

 

Sobre los electrodomésticos eficientes y su consumo eléctrico

En primer lugar, hemos de entender que el uso de electrodomésticos representa más del 60% del consumo eléctrico del domicilio promedio español. Sin embargo, cada uno de estos aparatos lleva asociado un impacto diferente en la factura de la luz que los usuarios deberán tener en cuenta a la hora de ahorrar gastos: si bien el televisor puede suponer el 12%, el frigorífico puede superar, fácilmente, el 30%.

Con el fin de calificar la eficiencia energética de los electrodomésticos, se creó la conocida etiqueta de eficiencia energética, un sistema de clasificación que lleva utilizándose durante más de 25 años y que, en la actualidad, es obligatorio emplear en frigoríficos de bajo consumo, congeladores, lavadoras, secadoras... etcétera. Tras numerosos cambios, en 2021 este etiquetado se basaba en el uso de muy pocas letras que van de la A a la D. A la letra A se le pueden añadir uno, dos o tres símbolos + para indicar una mayor eficiencia energética. A partir del 1 de marzo de 2021, este sistema de calificación energética dejó de emplear los símbolos +.

El cálculo del consumo de los electrodomésticos viene configurado por tres parámetros diferentes: la potencia, el tiempo de funcionamiento y la eficiencia energética. El consumo tan grande que hace el frigorífico se debe, más que a la potencia que tiene, al hecho de mantenerse conectada las 24 horas del día. Por otra parte, otros electrodomésticos como el horno o la secadora de ropa, a pesar de funcionar con una mayor potencia, se usan de forma esporádica y conllevan un menor consumo energético en el hogar.

 

Conoce las ventajas de los electrodomésticos eficientes

A continuación, procederemos a listar los beneficios asociados al uso de electrodomésticos eficientes:

 

Mayor ahorro energético

Una mayor eficiencia energética permite a los usuarios de los electrodomésticos usar y consumir mucha menos energía a cambio de proporcionar el mismo servicio. Entre las principales innovaciones que incorporan este tipo de dispositivos, encontramos el uso de programas capaces de funcionar con un menor consumo eléctrico y de agua. Es por ello que la preferencia por estos electrodomésticos supone una apuesta inteligente y sostenible con la que podrás aportar un poco más al cuidado del medio ambiente.

 

Electrodomésticos más resistentes y de mayor durabilidad

Gracias a su reducido consumo, los electrodomésticos eficientes suelen mantenerse en funcionamiento mucho más tiempo, lo que se traduce en un periodo de vida más prolongado.

 

Ahorra dinero en tu factura de la luz

Los electrodomésticos eficientes, si bien son mucho más caros a la hora de su adquisición, esta inversión inicial se acaba amortizando a lo largo de su vida útil. Dado que tienen menos requerimientos de energía y un funcionamiento mucho más eficiente, hacen una importante contribución a la reducción de los gastos energéticos del hogar, lo que a su vez implica un ahorro importante en las facturas tanto de electricidad como de agua. Por supuesto, necesitarás financiar también los servicios de empresas para su reparación en caso de que estos electrodomésticos sufran alguna avería pero, por lo general, constituyen una muy buena inversión a medio-largo plazo.