La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, asistió este miércoles en el Museo Pablo Serrano al nombramiento de los diez nuevos embajadores de moda de Aragón a Mano, la marca de calidad de la artesanía aragonesa, que la promocionarán a nivel mundial. Entre ellos está la turolense Araceli Sancho, que diseña sombreros.
Con su nombramiento, estos embajadores se comprometen, entre otras cosas, a posicionar la artesanía aragonesa como marca de distinción, realizar un programa de mentoría o actuar como puente entre el mundo tradicional del artesano y el ecosistema contemporáneo de la moda y el diseño, ha informado el Ejecutivo autonómico.
Para la vicepresidenta, es importante impulsar “que la artesanía aragonesa llegue a otros sectores y la moda es uno de ellos”. “Es importante que nuestros artesanos se vean amparados por un título que es ser embajadores donde nos van a permitir que tengan visibilidad y que los aragoneses sepan lo que tenemos aquí”, destacó.
Asimismo, Vaquero ensalzó el talento aragonés: “Queremos que la artesanía trascienda y por eso hay que trabajar para unir a la artesanía con otros sectores como interiorismo, turismo o gastronomía”.
En el encuentro se recordó a Gabriel Morales, fundador de la Peletería Gabriel recientemente fallecido y cuya hija, Belén Morales y yerno, Reza Shokouhi fueron nombrados embajadores.
El programa embajadores es una de las primeras acciones del denominado Plan Mima (Modernización, innovación y mejora de la competitividad de la artesanía aragonesa).
Además de este programa, Mima tiene como objetivos profundizar en el conocimiento del sector, la mejora del prestigio de los artesanos aragoneses o la digitalización del sector con la puesta en marcha de una página web de la marca Aragón a Mano que incluirá a todos los que obtengan este distintivo. El denominado Plan Mima es parte este año del Plan Cameral de Competitividad financiado con más de 294.000 euros. Este plan trabaja, por un lado, con estos profesionales y, por otro, con el sector ferial.
