Síguenos
¿Realmente es posible aprender inglés en forma autodidacta? ¿Realmente es posible aprender inglés en forma autodidacta?

¿Realmente es posible aprender inglés en forma autodidacta?

banner click 241 banner 241

Es indiscutible, que aprender inglés actualmente es una necesidad y una prioridad para muchas personas que quieren conseguir acceder al mercado laboral con más ases en la manga, en especial, en este momento de crisis económica que nos ocupa.

Asimismo, cabe señalar que en esta era tecnológica por la que atravesamos, en la que podemos ver tutoriales acerca de cualquier tema con solo asomarnos a la ventana del ciberespacio, son muchos los que intentan aprenderlo por sí mismos. ¿Pero realmente es posible aprender inglés en forma autodidacta? Cabe destacar que es necesario ser una persona muy precisa y extremadamente organizada y disciplinada para poder generar un plan efectivo de aprendizaje solo, además de tener constancia y una fuerza de voluntad de hierro.

Por otro lado, la lengua inglesa suele resistirse y es que su extenso vocabulario, así como la pronunciación, son factores clave que dificultan su aprendizaje.

Es cierto que existen varias alternativas para intentarlo, pero también es igualmente cierto que no todas son efectivas ni viables. Analicemos algunas de ellas.

4 formas diferentes de intentar aprender inglés

  1. Un año escolar en el extranjero para adolescentes y jóvenes, ya que se supone que cuanto más jóvenes son los estudiantes, mejor asimilan los conocimientos de inglés. Pero eso sí, debes tener entre 12 y 18 años para poder disfrutar de esta modalidad.
  2. Estancia con una familia inglesa: inmersión en el idioma y la cultura. Esta opción se practica principalmente en Reino Unido e Irlanda. Primeramente, se elige a la familia en función de los intereses de la persona que desea realizar el aprendizaje, una vez allí se les anima a participar en organizaciones del entorno y a conocer a otras personas con las que conversar y practicar el idioma.
  3. Trabajar como 'au pair', llevando a término las labores domésticas del hogar donde se vive y colaborando en el cuidado de los niños. A cambio de recibir manutención y una remuneración por su desempeño, además de practicar inglés y mejorar su dominio.  El traslado puede gestionarse desde España, a través de agencias especializadas.
  4. Autoaprendizaje. Seguramente, esta sea la opción más económica y libre. ¿Pero es realmente efectivo y suficientemente rápido este sistema? La respuesta es rotundamente NO. Depender de películas, DVD, canciones o programas de televisión en versión original, sin ninguna guía aparente o método determinado a seguir, no es la vía más rápida ni efectiva para evolucionar en el aprendizaje del inglés.

Por el contrario, hay otras opciones que sí te garantizan con éxito los resultados. ¡Continúa con nosotros para descubrirlo!

Beneficios de estudiar inglés con tutores de apoyo

Sin duda, una gran solución para todos, es estudiar con un profesor al lado que te guíe en todo momento. Esto ha venido ocurriendo con la modalidad presencial de toda la vida. No obstante, es cierto que el constante ajetreo de la vida diaria en la época actual, nos deja poco tiempo disponible para desplazamientos. Por esta razón, son muchos los alumnos que han optado por estudiar a través de internet. Es un hecho que día a día los cursos online ganan más adeptos. Son ya varias las páginas web que proponen ejercicios y, cada vez más las academias, e incluso  escuelas de idiomas que imparten cursos de inglés a distancia y es que son muchas sus ventajas. Veamos a continuación algunas de ellas.

  • La principal ventaja de esta modalidad es poder contar con una herramienta inestimable como es el tutor, que resuelva las dudas y ayude a mejorar la fluidez. Con ello, el estudiante recibe atención individualizada, especializada y personalizada. Las clases grupales tienen la desventaja de que aplican varios estilos  de aprendizaje al mismo tiempo. Esto hace que muchas personas no se sientan demasiado involucradas durante la clase. Por el contrario, los programas con tutores, están diseñados  para que los estudiantes disfruten sus clases al máximo y obviamente, si el alumno se siente a gusto, se reflejará en sus resultados. Un tutor puede presentar cada lección en función de los intereses y pasiones del estudiante.
  • Otra gran ventaja es que ofrece la oportunidad al alumno de estudiar cuando y donde se quiera, ya sea por la mañana, tarde o noche, en casa, de camino al trabajo o en la propia oficina, aprovechando cualquier momento de descanso.
  • Por otra parte, para evitar el aislamiento, se establece una vía de comunicación con los profesores, a menudo por correo electrónico, junto con una comunidad compuesta por alumnos, con quienes se mantiene un diálogo para resolver dudas.

Como puedes observar después de lo hasta aquí escrito, la atención individual, bien sea en la modalidad presencial o en línea, es uno de los principales beneficios de las tutorías. Al ser el centro de cada lección, el progreso del estudiante se verá muy acelerado.

Muchos de los problemas que enfrentan los estudiantes de inglés se deben a una desconexión con el contenido y esto es algo que se agrava con el autoaprendizaje.

Concluyendo, abogar por la enseñanza online o presencial que cuente con la gran ayuda de un tutor, es la mejor manera de invertir en uno mismo y en el propio desarrollo profesional. ¡Indudablemente, es una apuesta segura de futuro!