Síguenos
Los animales de la ganadería de Alicia Chico llegan a Jaén tras la vereda Los animales de la ganadería de Alicia Chico llegan a Jaén tras la vereda
Tomás González en la Puebla del Príncipe. RRSS Ganadería Alicia Chico

Los animales de la ganadería de Alicia Chico llegan a Jaén tras la vereda

Han completado treinta y cinco días de trashumancia desde Frías de Albarracín
banner click 236 banner 236

Las reses de Alicia Chico han completado, un año más, la trashumancia hasta la finca El Pendoncillo, en la localidad jienense de Vilches, tras los treinta y cinco días de camino que separan el Valle Cabriel, en Frías de Albarracín, y la finca donde pasarán el invierno de este 2026, año que ha sido declarado como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por Naciones Unidas, hecho concebido para concienciar sobre la importancia de estos, fomentar las inversiones sostenibles y restaurar sus ecosistemas, así como para ayudar a garantizar el acceso de los pastores a la tierra y a los recursos naturales.

La trashumancia recién concluida por las reses del hierro turolense a las tierras del sur contó, en sus primeros días, con la presencia del documentalista y productor catalán Joan Bover, quien fuera nominado al Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2019 por su trabajo Kyoko. Bover, junto a su equipo, recorrieron varias jornadas junto a los animales de Chico, para grabar un documental sobre la trashumancia, sus particularidades y su dureza. Este equipo volverá a convivir unos días con Tomás González, mayoral de la ganadería, y su equipo, durante algunos días en la vuelta a la sierra de Albarracín, para completar su trabajo.

La nieve hizo presencia precisamente tanto en el arranque de la vereda como en la parte final del trayecto, como en la imagen en La Puebla del Príncipe, Ciudad Real, un camino que ha durado desde el 26 de noviembre al 30 de diciembre. Precisamente, la Puebla del Príncipe en la localidad natal del mayoral, Tomás González, y su hermano Elu, quien le acompaña cada año en la vereda, siendo una de las piezas claves y de confianza del equipo que conforman el grupo de vaqueros que conducen a las aproximadamente cuatrocientas cabezas que completan el camino. Frío, agua, nieve, dureza... son algunos de los acompañantes de reses y vaqueros en estos treinta y cinco días de caminar en busca del buen clima y los pastos verdes.

El redactor recomienda