Síguenos
64 ayuntamientos han recurrido al asesoramiento de los técnicos de la DPT sobre las inversiones del Plan de Obras y Servicios 64 ayuntamientos han recurrido al asesoramiento de los técnicos de la DPT sobre las inversiones del Plan de Obras y Servicios
El alcalde de Foz Calanda, Xabier Tarzán, muestra las obras que va a realizar o financiar al presidente Manuel Rando y a la diputada María Ariño

64 ayuntamientos han recurrido al asesoramiento de los técnicos de la DPT sobre las inversiones del Plan de Obras y Servicios

El presidente Rando asegura que “se pusieron todas las facilidades a los ayuntamientos para evitar problemas en el momento de la solicitud”
banner click 244 banner 244

64 ayuntamientos utilizaron la posibilidad propuesta por el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel de realizar consultas previas sobre las actuaciones previstas para invertir el Plan de Obras y Servicios (POS). El objetivo de la acción era adelantar en lo posible las tramitaciones locales ante la extensión de los plazos de publicación y convocatoria de la ordenanza, que finalmente abrió el plazo para las solicitudes de su primera fase este lunes 31 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio incluido.

El pasado 25 de febrero, un día después de la aprobación de la ordenanza en el pleno ordinario, los ayuntamientos recibieron una comunicación en la que se ponían los servicios técnicos del área de Planes Provinciales a la disposición de las entidades locales que quisieran información sobre si las obras o actuaciones que tenían previsto acometer con el POS eran o no subvencionables. En la mayoría de los casos, los servicios técnicos aprobaron las intenciones de los ayuntamientos tanto para los municipios como para sus barrios con el plan específico, aunque también avisaron de que algunos proyectos no eran subvencionables o de la mejor forma de realizar las solicitudes.

En el documento de solicitud se pedían los datos del proyecto y su presupuesto, así como la subvención que iban a solicitar, la posibilidad de recuperación de los impuestos indirectos, si el objeto de la actuación es de titularidad municipal y con qué título, el servicio que se presta o se iba a prestar en los inmuebles donde se iban a realizar las obras y servicios o la declaración de otros ingresos para la misma finalidad. Además, se ofrecía la posibilidad de enviar documentación del proyecto técnico o la memoria valorada.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha apuntado que desde el primer momento en el que se aprobó la ordenanza del POS, sabedores de que los plazos que marca la ley para la publicación de la convocatoria, “se pusieron todas las facilidades a los ayuntamientos para que en el momento en que pudieran presentar la solicitud no tuvieran ningún problema”.

“Pese a las críticas sin ningún fundamento del Partido Popular, se puede comprobar que los ayuntamientos estuvieron en todo momento informados, que nos preocupamos y avisamos por distintos medios de que todos los trámites estuvieran adelantados y muy claros para adelantar todo lo posible antes de la convocatoria”, ha dicho el presidente antes de recordar que el POS que se puede solicitar ahora, por un importe total de 21,6 millones para municipios y barrios, permite financiar acciones realizadas desde enero de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021, “por lo que muchos municipios ya tienen hasta las obras hechas”.

Las solicitudes del POS 2020 se van a ir resolviendo conforme se vayan presentando y los ayuntamientos recibirán un anticipo del 50% cuando informen de las adjudicaciones de los contratos. En el caso de que las obras ya estén ejecutadas, se abonará el importe total en el momento en que justifiquen la ayuda, una vez concedida la solicitud. Por lo tanto, el presidente Rando espera que antes de finalizado el mes de junio empiecen a llegar los fondos a los consistorios.

Foz Calanda

Uno de los municipios que utilizaron la posibilidad de realizar una consulta previa fue Foz Calanda, que recibió una visita de Manuel Rando y de la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, hace un tiempo para interesarse por los proyectos que se habían previsto realizar con el POS.  El municipio bajoaragonés recibirá un total de 105.881,68 euros de esta primera fase del Plan y, en parte, se utilizará para terminar de financiar la colocación de placas solares sobre el tejado del polideportivo destinadas el aprovechamiento de la energía propia en distintos usos.

Tal como explicó al presidente y a la diputada el alcalde de Foz Calanda, Xavier Tarzán, la obra ya está finalizada, entra dentro del periodo de ejecución que permite el POS y esta convocatoria servirá para terminar de pagarla. Otra obra que ya está hecha y se terminará de financiar es la sustitución de redes de abastecimiento en las calles Mas de las Matas y Morera que se realizaron a raíz de la concesión de una partida del Fondo de Inversiones de Teruel del 2018.

Además, se va a remodelar por completo una de las calles principales del municipio, la calle Morón, cambiando por completo las redes y el pavimento. Esta actuación es la que más fondos requiere, 63.000 euros, y está a punto de ser licitada. El ayuntamiento también contempla la posibilidad, de solicitar la instalación de una estación de recarga de vehículos eléctricos con este mismo POS.

La consulta previa realizada por el ayuntamiento de Foz Calanda se dirigía a otras actuaciones con las que se aprovecharán las cantidades preasignadas por criterios objetivos, principalmente basados en la población, en la segunda fase del POS, que se prevé publicar en breve por una cantidad global de 13.5 milllones de euros. Se preguntó a los servicios técnicos de Planes Provinciales de la DPT por la reforma de la cocina del bar de la piscina municipal y por la construcción de un cenador en la terraza del bar municipal. En ambos casos la respuesta fue positiva, pues son actuaciones que responden a las condiciones establecidas en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 28 de mayo.

 

El redactor recomienda