Síguenos
Albarracín, Teruel y Jiloca, las áreas de destino de varias ayudas del Fondo de Cohesión Territorial Albarracín, Teruel y Jiloca, las áreas de destino de varias ayudas del Fondo de Cohesión Territorial
José Luis Soro, a la izquierda, en la presentación de las ayudas de los Fondos de Cohesión Territorial

Albarracín, Teruel y Jiloca, las áreas de destino de varias ayudas del Fondo de Cohesión Territorial

El Gobierno de Aragón aporta 3 millones de euros a proyectos de asentamiento rural
banner click 244 banner 244

Las comarcas de Albarracín, Teruel y Jiloca copan buena parte de las ayudas establecidas por el Gobierno de Aragón para impulsar proyectos de rehabilitación de viviendas en municipios encuadrados en la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial correspondiente al año 2022.

El Gobierno aragonés ha destinado alrededor de 3 millones de euros a 141 proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad así como a favorecer el asentamiento de la población y atraer a nuevos pobladores.

Así lo aseguró este viernes en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo regional, José Luis Soro, con motivo de la publicación hoy en el Boletín Oficial de Aragón de la resolución de las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial correspondientes a 2022.

Soro explicó que la resolución aprobada contempla, en un primer apartado, subvenciones a ayuntamientos por un total de 2,1 millones para la rehabilitación de viviendas de propiedad destinadas al alquiler con las que se pretende propiciar el asentamiento de la población.

Ayudas

En concreto se han aprobado ayudas a 51 proyectos de rehabilitación de viviendas en municipios de distintas comarcas aragonesas, pero en un número mayor en las de Albarracín, comarca de Teruel, Cinco Villas, Campo de Daroca y Jiloca.

El responsable político destacó que estos proyectos prevén la mejora de la accesibilidad a las viviendas, la instalación de fuentes energéticas eficientes, el aislamiento térmico o el cambio de baños, cocinas y sistemas de fontanería. Añadió que en algunos casos se actuará en edificios de reciente construcción y en otros en construcciones más antiguas, entre otros el Convento del Carmen en Gea de Albarracín o en un inmueble en Vicién datado en 1794 y catalogado para su protección.

En un segundo apartado, la convocatoria destina 400.000 euros a proyectos empresariales en pueblos de la Comunidad dedicados a la transformación de productos agrarios, especialmente los de carácter ecológico.

En relación a este punto, destacó que estas subvenciones no prevén sólo la adquisición de maquinaria sino la mejora de los canales de comercialización de estas empresas, entre otras de fabricación de quesos, bodegas o de embutidos artesanales.

Asociaciones

En cuanto a las asociaciones, la convocatoria contempla ayudas por un total de 300.000 euros para potenciar actividades culturales en los pueblos al margen de sus fiestas patronales, como talleres sobre medio rural y pueblos vivos pero también cine, títeres o música.

Por otra parte, las comarcas seleccionadas recibirán una cantidad global de 100.000 euros para la instalación de mesas interpretativas y señalizar rutas de interés turístico.

Soro destacó por otra parte que estas ayudas, creadas en el año 2018, se dirigen a zonas de la Comunidad con un grado de desarrollo inferior a la media, financian el 100 % de los costes de los proyectos y entran en concurrencia competitiva a fin de seleccionar los más eficaces en cuanto al desarrollo rural.

 

 

 

El redactor recomienda