Síguenos
Alberto Escura, secretario provincial de Uaga: Alberto Escura, secretario provincial de Uaga:
Alberto Escura es el nuevo secretario provincial de Uaga

Alberto Escura, secretario provincial de Uaga: "Es imprescindible el apoyo a la ganadería extensiva y a la mujer rural"

Espera que la flexibilización de los ecoesquemas con la nueva PAC beneficie al campo turolense
banner click 244 banner 244

Alberto Escura es el nuevo secretario provincial de UAGA Teruel tras la celebración el pasado 17 de diciembre de la XIV Asamblea General de la organización profesional agraria. El agricultor y ganadero de El Poyo del Cid sustituye en el cargo a David Andreu, que permanecerá en la ejecutiva encabezada otros cuatro años más por José María Alcubierre y de la que sale Marcos Garcés.

Escura tiene 44 años y se incorporó a la actividad agrícola con 20, y es afiliado a UAGA desde entonces. Durante los últimos cuatro años, ha ocupado el cargo de responsable de UAGA en la Comarca del Jiloca, desde donde le propusieron dar el salto a la secretaría provincial.

Escura asume el cargo con la intención de mejorar las explotaciones familiares de la Comunidad Autónoma y, especialmente, de la provincia de Teruel. El apoyo a la ganadería extensiva y a la mujer rural son otros de los pilares que considera esenciales para el sector en el territorio.

-¿Con qué objetivos asume la secretaría de UAGA en la provincia de Teruel?
-Mi propósito es luchar por la provincia de Teruel y por mejorar las explotaciones familiares, así como defender a los profesionales del campo, que somos los que nos jugamos el dinero y pisamos el barro. En la Comunidad Autónoma, y en la provincia de Teruel, hay que mejorar muchas cosas en el sector y aplicar políticas de apoyo a la ganadería extensiva y a la mujer rural, además de ampliar los regadíos.

-Este domingo 1 de enero entró en vigor la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027, y Teruel sigue sin equipararse al resto...
-La nueva PAC no solo mantiene los agravios comparativos para la provincia, sino para todos los agricultores profesionales del Estado español. En Teruel hay gente que está muy cómoda con esta PAC. En mi propia casa, somos perceptores mi padre, mi mujer y yo, y cobramos importes distintos. El cambio que planteaba UAGA era radical y pasaba por poner fin a los derechos históricos y que las ayudas fueran para los profesionales del campo, una propuesta a la que algunos se oponían, incluso dentro de UAGA. Pero eso es pasado y ahora nos toca jugar con esta PAC.

-La aplicación de los nuevos ecoesquemas o ecorregímenes, ¿siguen generando dudas?
-Hay todavía mucha incertidumbre porque, a pesar de la publicación del Plan Estratégico nacional, hay muchas normativas que aún están en el aire o que dependen de la interpretación de un funcionario. La normativa debe ser clara para saber a qué atenernos. Las comunidades autónomas tienen potestad para flexibilizar esos ecoesquemas, así que intentaremos que sean favorables para la agricultura que se está realizando en la provincia.

-¿Qué situación atraviesa la ganadería extensiva?
-La nueva PAC ha vuelto a dejar de la lado a la ganadería extensiva, y eso que está en peligro de extensión. El ovino ha sido un motor importante para la provincia, pero en los últimos años ha desaparecido un gran número de explotaciones. Solo hace falta ver que es un sector muy envejecido y que, cuando un propietario se jubila, no hay relevo generacional. Así que, una que se cierra es una menos. Aunque los precios acompañen, es un trabajo poco rentable y atractivo. Uno de los mayores problemas para el ovino son los derechos históricos; la gente que se quiera incorporar al sector no puede acceder a las subvenciones por pastos si no es por incorporación a la actividad o por compra de derechos. De esta forma, hacerlo sin subvenciones resulta muy complicado. Hubo un momento en que hubo una asignación de derechos masiva a la provincia de Teruel, pero ahora el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) está poniendo trabas para seguir haciéndolo.

Purines

-En paralelo, se ha incrementado notablemente la cabaña de porcino. ¿Representan los purines un problema?
-El porcino va como un tiro y es otro de los motores de la provincia que es necesario mantener. Aragón quiere ser la primera comunidad autónoma que solo use fertilizantes orgánicos. Los purines, bien utilizados como se está haciendo en la mayoría de los casos, son un recurso, mientras que mal utilizados son un residuo. Para quienes complementamos la agricultura con la ganadería, los purines nos permiten mantener la explotación porque los precios de los fertilizantes son muy altos. Sin su uso, las explotaciones serían ahora mismo inviables.

-Por otro lado, Teruel es la provincia aragonesa con menos hectáreas de regadío…
-Cuando en Aragón se habla de regadíos, parece que solo se pueden hacer en la margen izquierda del Ebro. Pero en Teruel tenemos mucho potencial, tanto en el Bajo Aragón como en la cuenca del Jiloca. Hay empresas que, con el cambio climático, están buscando subir los cultivos de altura y están buscando nuevas zonas de regadío. Hay demanda para este tipo de tierras y necesitamos apoyo para extender el regadío.

-El alto precio que han alcanzado los cereales, ¿compensa el aumento de los costes de explotación?
-Aún con la subida del precio de los cereales, no estamos cubriendo esos insumos. Se está adquiriendo muy poca maquinaria y, aunque los repuestos y la reparación de averías son inevitables, las subidas son tremendas. Así que el balance es negativo.

En la anterior campaña, se cosechó el cereal con costes de producción medios o bajos, y se ha vendido el cereal a precios muy altos. Pero este año la sementera se ha realizado con precios de producción muy altos y hay una incertidumbre muy alta, e incluso miedo, sobre cómo será el año agrícola y qué precios de venta tendremos. Ahora ha bajado el precio del gasóleo, pero también el de los cereales.

-¿Qué importancia tiene el sindicalismo agrario?
-En mi opinión, pertenecer a UAGA tiene mucha importancia y además todos los miembros de la ejecutiva somos profesionales del sector, no contamos con liberados. Esa ha sido siempre una máxima de UAGA. Creo que para poder defender al sector tienes que conocerlo muy bien, y no hay nada mejor que vivir de ello y jugarte los dineros para saber de qué estás hablando.

Contamos además con mucho apoyo técnico porque, como agricultores y ganaderos, no tenemos todo el tiempo necesario para dedicarnos a la actividad sindical. Por eso, siempre que vamos a reuniones con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, contamos con un amplio respaldo detrás, del que no gozan otras organizaciones.