Síguenos
Alrededor de 500 efectivos velarán por la seguridad de las fiestas de la Vaquilla Alrededor de 500 efectivos velarán por la seguridad de las fiestas de la Vaquilla
Reunión de la Junta de Seguridad de la Vaquilla

Alrededor de 500 efectivos velarán por la seguridad de las fiestas de la Vaquilla

El Ayuntamiento de Teruel trabaja para mejorar accesos a los conciertos
banner click 244 banner 244

Cerca de medio millar de efectivos, entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, velarán para que las próximas fiestas de la Vaquilla se desarrollen con la mayor tranquilidad posible en la ciudad de Teruel. Entre las novedades previstas, se pretende mejorar los accesos a las actuaciones musicales para prevenir la masificación en las entradas. Estos son algunos de los aspectos más destacados que se abordaron en la Junta de Seguridad de la Vaquilla que se celebró este miércoles en el ayuntamiento de la capital turolense.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que desde el consistorio tenían ganas de que llegara este momento, ya que las dos anteriores Juntas de Seguridad habían sido para el dispositivo de “la no Vaquilla” y agradeció el comportamiento de los turolenses.

“Vamos a disfrutar como siempre y como nunca”, aseguró Buj, señalando que se recuperan todos los actos tradicionales de la programación pero que se vivirá de una manera muy especial tras dos años sin celebraciones.

“Esperamos una Vaquilla con total normalidad y que los turolenses y quienes nos visiten disfruten”, deseó Emma Buj.

Dispositivo

La alcaldesa detalló que el dispositivo de seguridad es muy importante y que se contará con todos los efectivos de la Policía Local, unos 40 agentes. Se han elaborado cinco planes de seguridad: el general, el de la zona de acampada de Las Viñas, el de los espectáculos pirotécnicos, el de los festejos taurinos y el de los conciertos.

Sobre este último recordó que hay espectáculos para 3.000 o 4.000 personas y como “la gente tiene muchas ganas de salir” se está trabajando para mejorar los accesos y evitar las colas en las entradas.

En cuanto al montaje de las peñas, el viernes se adelanta de las 19.00 horas a las 18.00 horas la autorización para las pruebas de sonido.

Como en ocasiones anteriores y con la colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y la Subdelegación del Gobierno, se instalará un punto morado de atención para los posibles abusos o agresiones a mujeres que contará con un psicólogo y está ubicado junto a la zona de ambulancias.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, señaló que los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil para la Vaquilla son ya “muy testados y comprobados” y que este año serán similares o incluso reforzados. “Se trata de unas grandes fiestas y lo que queremos es que todo el mundo lo pase lo mejor posible con absoluta seguridad”, afirmó.

Alerta antiterrorista

Morro recordó que hay alerta antiterrorista lo que obligará a una serie de medidas. El subdelegado señaló que toda la Comisaría va a estar operativa, con unas 120 personas y se reforzará desde Zaragoza con la unidad de delitos contra el patrimonio -para hurtos y robos- y la canina -para detectar drogas.

Asimismo, habrá helicóptero y videovigilancia “en los actos masivos”, según explicó el subdelegado.

Por otro lado, se anima a la población a instalarse la aplicación para dispositivos móviles Alertcops, para poder contactar con la Policía o la Guardia Civil si fuera necesario.

José Ramón Morro subrayó que también la Guardia Civil estará con sus efectivos al cien por cien y recibirán apoyo desde Zaragoza.

En este caso “la clave es garantizar la seguridad del tráfico”, resaltó el subdelegado, quien recordó que todo aquel conductor que salga de Teruel pasará por los dispositivos fijos en los que se harán pruebas de consumo de alcohol y drogas. Desde el viernes día 6 y durante todo la Vaquilla los controles se harán en la N-234, la N-330, la N-420 y la A-23.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, señaló que el ejecutivo autonómico pone “a disposición absoluta” del Ayuntamiento de Teruel todos sus servicios: Protección Civil, Policía Adscrita y el servicio de Sanidad.

Ros quiso destacar dos palabra para resumir el dispositivo durante las celebraciones: “Seguridad y asistencia”. La primera para prevenir que no haya ningún incidente y la “asistencia” para el caso de que se produzca algún percance se pueda atender las necesidades que surjan.

El redactor recomienda