Aprobado el protocolo para construir el pabellón del IES Bajo Aragón en Alcañiz
Vaquero destaca que ofrecerá servicios al municipioEl Consejo de Gobierno celebrado este miércoles aprobó el protocolo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz para la construcción del pabellón polideportivo en el IES Bajo Aragón, que la vicepresidenta, Mar Vaquero, destacó como un proyecto que se enmarca también en las iniciativas que se están impulsando de “cohesión y vertebración en el territorio”. El presupuesto será de 3 millones de euros y se ejecutará con cargo a fondos del Fite.
Vaquero recordó que el pasado lunes la consejera de Educación, Tomasa Hernández, y el titular de Medio Ambiente y responsable del Fite dentro del Ejecutivo, Manuel Blasco, visitaron Alcañiz para tratar este asunto, del que la vicepresidenta incidió en la trascendencia que tiene porque además de dar servicio al centro educativo tendrá un uso para el municipio.
Comentó que será un uso compartido entre la comunidad educativa y los ciudadanos, de manera que será “más eficiente”, lo que llevará a “reforzar la propia infraestructura y equipamiento para poder dar también servicio al municipio”. De ahí que se sobredimensione para dar respuesta a una demanda histórica de Alcañiz, dijo.
La vicepresidenta explicó que se suscribirá un protocolo general de actuación, que compromete al Ayuntamiento de Alcañiz para prestar su colaboración técnica al Departamento de Educación, además de revisar el proyecto y toda la información necesaria “para facilitar a través de las debidas autorizaciones municipales el impulso en el menor tiempo posible de este equipamiento”.
En la reunión del Ejecutivo de este miércoles se autorizó igualmente a que el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial suscriba una adenda a los convenios existentes para la prórroga de las oficinas públicas de vivienda en Teruel y Huesca para los años 2026 y 2027.
En la de Teruel, el Ejecutivo aportará 75.000 euros por año, a los que se sumarán los 27.144 del Ayuntamiento de la capital. En total, los fondos con que ha contado y contará la oficina entre 2022 y 2027 han sido 612.264 euros.
Estas entidades ofrecen información y asesoramiento sobre compra, alquiler, vivienda protegida, bolsa de vivienda de alquiler social y asequible, mediación hipotecaria y de alquiler, al igual que ayudas al pago de la renta y la rehabilitación, así como detección y derivación de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de desahucio, según informó el Ejecutivo.
Seguros agrarios
Otro asunto de relevancia aprobado en el Consejo de Gobierno para la provincia de Teruel por la importancia que tiene el sector, fue la convocatoria anticipada de subvenciones destinadas a financiar parte de la contratación de seguros agrarios con 11,88 millones de euros. La novedad es que se compensa directamente a Agroseguro para que el agricultor no tenga que adelantar nada.
Al tratarse de un importe superior a los 5 millones de euros tuvo que ser autorizado por el Consejo de Gobierno, que aprobó la convocatoria anticipada de subvenciones para el año 2026, de acuerdo con el nuevo sistema directo de subvención. El Ejecutivo destacó el incremento progresivo que ha tenido el apoyo a los seguros agrarios, que ha pasado de 8,6 millones en 2023 a 12,4 millones este año.
