Síguenos
La memoria de Pepe Lanzuela, en el pabellón Las Viñas La memoria de Pepe Lanzuela, en el pabellón Las Viñas
Una representación de la familia del baloncesto turolense, a las puertas de pabellón Las Viñas Pepe Lanzuela. Bykofoto

La memoria de Pepe Lanzuela, en el pabellón Las Viñas

La instalación deportiva incorpora en su nombre el del impulsor del basket turolense
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El pabellón Las Viñas acompaña desde este dsábado su nombre con el de Pepe Lanzuela, impulsor del deporte  del baloncesto en la ciudad, fallecido durante la pandemia. Ayer se estrenó oficialmente la nueva denominación de la instalación deportiva con un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa instalada en la entrada del pabellón y que, además, sirvió de inauguración oficial para una instalación que abrió Lanzuela.

El broche final a la sucesión de homenajes a Lanzuela se celebró a mediodía de ayer en las puertas del pabellón Las Viñas, donde la alcaldesa Emma Buj descubrió una placa en honor al impulsor del baloncesto en la capital. Ante un centenar de familiares y allegados del mundo del deporte, Buj  aseguró que ayer se materializaba “el acuerdo del Ayuntamiento de Teruel, que era merecido, a solicitud del mundo del baloncesto que presentó una gran cantidad de firmas” solicitando que el pabellón Las Viñas llevase el nombre de Pepe Lanzuela.

“Pepe era turolense nacido en Cella” afirmó la alcaldesa, que dijo que Lanzuela fue “un referente en el baloncesto turolense y aragonés”. 

Emma Buj recordó cómo ella pasaba las tardes viendo partidos de baloncesto e incluso jugando en los colegios. “Es algo de lo que él nos dejó”, rememoró. “Pepe Lanzuela no solo dejó éxitos deportivos, sino también una forma de hacer las cosas poniendo ese empeño y cabezonería que hacían realidad los sueños de muchas personas”, concluyó Buj. En su locución, la edil destacó que Lanzuela “tuvo mucha vinculación con este pabellón (Las Viñas), que nunca fue inaugurado” y repitió la anécdota de cómo el homenajeado tomó las llaves de la instalación para estrenarla antes de que se realizase cualquier acto oficial para su apertura. “Es importante reconocer a los turolenses que hacen algo por la ciudad”.

En el homenaje participó Javier Alegre, uno de los impulsores de la recogida de sufragios para el cambio en la denominación del pabellón que recordó emocionado distintos logros de Lanzuela, como el sacar “a 300 niños a la calle el Día del Baloncesto”.

Por su parte, Teresa Benedicto, viuda de Lanzuela, agradeció al Ayuntamiento la iniciativa afirmando que “este pabellón lleva el nombre de Pepe pero es un poquito de cada uno de nosotros. Ha sido nuestra casa muchísimos años y aquí hemos disfrutado, llorado e incluso discutido con los árbitros”, recordó.

El descubrimiento de la placa y el bautismo de la instalación deportiva es el último de los homenajes que se ha prestado a Lanzuela, después de que este verano se celebrase la primera edición del Memorial Pepe Lanzuela de Baloncesto en el pabellón Los Planos con el enfrentamiento entre Los equipos masculino y femenino del Valencia Basket y el Casademont Zaragoza.

El redactor recomienda