Síguenos
Apudepa denuncia el abandono del convento  de los Capuchinos Apudepa denuncia el abandono del convento  de los Capuchinos

Apudepa denuncia el abandono del convento de los Capuchinos

Rechaza el derribo programado de la iglesia y pide la catalogación
banner click 236 banner 236

Apudepa, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, ha denunciado ante el Ayuntamiento de Teruel el abandono que ha sufrido todo el convento de Capuchinos y rechaza el derribo programado de la iglesia porque “supone una pérdida importante para Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Teruel, nada menos que un templo con el blasón de la fachada y todo el interior”.

“Habría que plantearse lo que entendemos que debe hacer una ciudad consciente de la importancia del patrimonio: su recuperación y restauración en lugar de derribar el inmueble. Y para ello un medio adecuado es la catalogación”, afirma Apudepa en una nota de prensa.

Apudepa valora el paisaje en el que se inserta el convento, fuera del conjunto histórico, pero en un entorno que es de alto interés histórico porque construcciones de los siglos XIX y XX se jalonan en un radio relativamente pequeño.

“Este ayuntamiento debe de reconocerlos por su interés paisajístico, cultural y social. Hablamos del convento de Capuchinos, de una chimenea industrial, de la cárcel nueva, de la ermita modernista del Carmen, del Museo de la Guerra Civil, del antiguo edificio modernista de la Farmacia del Hospital y de la Casa de Beneficencia”, subraya.

La asociación considera que el convento de Capuchinos también debería ser reconocido como un lugar de memoria, tal como establece la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón y la del Estado español, ya que por allí pasaron cientos de presos que contribuyeron con su esfuerzo y el sudor de su frente a que la ciudad de Teruel levantase de sus cenizas.

“La ciudad merece honrarles, también este lugar sería un complemento inexcusable de visita en relación al Museo de la Guerra Civil que se ha construido en Teruel, todavía sin funcionar”.

Finalmente, solicita consultar el expediente Capuchinos y una reunión entre el ayuntamiento y Apudepa para plantear asesoramiento desde la asociación.

El redactor recomienda