Síguenos
Aragón apuesta por Teruel como espacio de referencia en la economía circular Aragón apuesta por Teruel como espacio de referencia en la economía circular
Inauguración del I Congreso de Economía Circular en Teruel

Aragón apuesta por Teruel como espacio de referencia en la economía circular

El presidente Lambán insiste en dejar de vender a la provincia como un territorio “digno de lástima”
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por impulsar Teruel como espacio de referencia en la economía circular a nivel nacional e internacional y ha insistido en dejar de vender a la provincia como un territorio “digno de lástima”, ya que ha considerado que se le hace un “flaco favor”.

Durante la inauguración del I Congreso de Economía Circular de Teruel, el presidente de Aragón ha precisado que unas 15.000 personas de la provincia trabajan en empresas que tienen relación con este modelo económico y ha asegurado que tiene que ser uno de los “motores económicos” de la economía aragonesa de cara al futuro.

“La economía circular es una obligación ética para luchar contra el cambio climático y para preservar la vida futura en el planeta, pero, además, es una magnífica oportunidad para crear riqueza y empleo de calidad, y este congreso es buena muestra de ello”, ha dicho Lambán.

En este sentido, el presidente ha advertido de que las empresas aragonesas se han “impregnado” bien de esa perspectiva de economía circular y la están aplicando en sus hojas de ruta, aunque ha reconocido que desde el Ejecutivo autonómico también están trabajando desde varios de sus departamentos para impulsar este modelo.

Así, Lamban ha mencionado algunas acciones puestas en marcha desde el Gobierno de Aragón como el Centro de Bioeconomía Rural de Teruel, vinculado al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Blas, a punto de ser declarado de referencia nacional en gestión ambiental y economía circular, o la estrategia Aragón Circular.

Esta estrategia, según ha precisado el presidente, se enmarca en los objetivos del Gobierno de Aragón para eliminar en 2030 un 40 por ciento de las emisiones fósiles de CO2 a la atmósfera procedentes de la agroalimentación y la modificación sustancial en la recogida de residuos sólidos urbanos, y previsiblemente dispondrá de fondos europeos a través del Departamento de Agricultura.

Asimismo, la estrategia contará con la entrega de unos nuevos distintivos a las empresas aragonesas que acrediten que son proveedoras de buenas prácticas medioambientales, teniendo en cuenta la economía circular, el Sello Aragón Circular.

“Si se combinan las sinergias del planteamiento de economía, ciencia e innovación y educación, y si además se le añade el formidable impulso que están dando empresas como Térvalis, en Teruel, podemos hacer que esta provincia sea referencia en economía circular no solo en Aragón, sino en España y en todo el mundo”, ha señalado Lambán.

De hecho, ha estimado que buen ejemplo de la unión de sinergias y la apuesta de Gobierno de Aragón en este modelo económico ha sido el I Congreso de Economía Circular de Teruel, ya que ha reiterado que la provincia tiene elementos que la constituyen como “candidata perfecta” en esa área y grupos empresariales pioneros a nivel europeo.

Por este motivo, ha continuado el presidente de Aragón, quienes se siguen empeñando en presentar a la provincia de Teruel ante España como un territorio digno de lástima se equivocan “radicalmente” y le hacen un “flaco favor” a la provincia, porque “tiene sobrados títulos para presentarse como un espacio económico, cultural y convivencial que merece respeto y admiración”.

“Teruel merece ser mirado como una oportunidad para venir, para disfrutar y para invertir porque, por suerte, es una provincia que, desde hace años, con el esfuerzo de las instituciones, de la sociedad civil y de sus empresas, está en pleno proceso de revitalización, en cuyo espejo podrían mirarse otras muchas partes de la España interior”, ha añadido Lambán.

También la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha puesto en valor el papel de la provincia en este modelo económico de cara al futuro y ha recordado que el cambio tiene que ser necesario, ya sea “por valores morales o por mera necesidad”.

“Es cierto que a veces me planteo si esto es la modernidad más absoluta o si es volver a lo que hacían las generaciones que nos precedieron, pero nuestra sociedad se ha basado en la reutilización de los recursos hasta la revolución industrial, cuando comenzamos a usar y tirar”, ha señalado la alcaldesa.

El I Congreso de Economía Circular tiene un programa con ponencias sobre los objetivos de desarrollo sostenible y su relación con la economía circular, charlas sobre la estrategia española en cuanto al sector y mesas redondas sobre investigación e innovación, la visión desde la gran empresa o su relación e impulso desde la Formación Profesional. 

El redactor recomienda