Síguenos
Aragón solicita al TSJA la aplicación del pasaporte Covid en celebraciones, ocio nocturno y actos multitudinarios Aragón solicita al TSJA la aplicación del pasaporte Covid en celebraciones, ocio nocturno y actos multitudinarios
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad

Aragón solicita al TSJA la aplicación del pasaporte Covid en celebraciones, ocio nocturno y actos multitudinarios

Lo deberán portar las personas mayores de 12 años
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este jueves que el Gobierno aragonés ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón autorización para emitir una orden que permita exigir el certificado covid para acceder a espectáculos y locales de ocio nocturno, una vez que la Comunidad ha entrado en la séptima ola de la pandemia.

El TSJA dispone ahora de tres días para pronunciarse y si la autorización se emite en sentido positivo, el Gobierno de Aragón publicará la orden y esta entrará en vigor en un plazo de 24 horas.

Por tanto, sería obligatorio el certificado covid para el acceso a establecimientos, espectáculos y actividades, es decir, celebraciones, ocio nocturno y cualquier evento que reúna a más de 500 personas en el interior y 1.000 en el exterior y los eventos multitudinarios requerirán autorización previa.

En concreto, quienes asistan a estos establecimientos o eventos deberán presentar el certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, habiendo transcurrido, por lo menos 14 días desde la última dosis de ella; el certificado de haberse recuperado de la infección y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva, o disponer de un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas o un test rápido de antígenos con un máximo de 48 horas.

En el caso de que el TSJA no conceda la autorización, Repollés ha anunciado en rueda de prensa que buscará todas las herramientas legales que permitan poder exigir este certificado.

No obstante, se mantienen los actuales aforos y horarios de cierre en establecimientos públicos, que se ciñen a los que establezca la licencia.

La decisión se adopta con una tasa de incidencia en Aragón de 106 contagios a 7 días por 100.000 habitantes y de 176 a dos semanas, en una jornada en la que se han notificado 274 positivos, con una 8,85 % de positividad y un índice de reproducción que alcanza un 1,2.

Un aspecto diferencial a otras olas, como ha apuntado el director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad, es que el aumento de la incidencia no se ha traducido en un incremento claro de presión hospitalaria, que sí es alta en Atención Primaria, donde tienen que hacer frente además a la atención de otras patologías propias de esta época.

En el plazo de una semana, en hospitalización convencional se ha pasado de 67 a 95 pacientes (2,40 % de ocupación) y en UCI de 13 a 24 (11,20 % de ocupación), lo que, según Abad, significa que "no se puede bajar la guardia".

Abad ha advertido además de que el riesgo de que un paciente sin vacunar acabe en la UCI es 9 veces superior a uno vacunado, requiere estancias más largas -30 días frente a 19 de las personas vacunadas- y tiene una edad media inferior, 62 años frente a 70.

Aunque solo el 10 % de la población mayor de 12 años no está vacunada en la comunidad, este grupo supone el 58 % de los ingresados en UCI en el último mes (16 no vacunados o con pauta incompleta frente a 10 inmunizados).

En Aragón, 1.051.098 personas tienen ya la pauta completa de vacunación, el 88,7 % de la población, pero con una distribución irregular en el territorio donde las tasas de incidencia coinciden con el porcentaje de vacunación, un proceso que, según la consejera "ha evitado 1.365 muertes".

El director de Salud Pública, Francis Falo, ha lamentado que en los grupos inferiores a 40 años una de cada cuatro personas no se ha vacunado, y en conjunto alcanzan el 77,8 % con la cobertura completa.

Es por lo que considera que la exigencia del certificado covid puede ser un estímulo para vacunarse ya que, además, ha advertido, si el TSJA lo autoriza será un requisito para las cenas de empresa de Navidad, evento que, no obstante, no recomienda.

En las residencias 16.000 personas ya han recibido las terceras dosis de la vacuna, fase en la que se encuentra además el grupo de inmunodeprimidos y el 55 % de los mayores de 70 años, a quienes se les inocula también la de la gripe.

La próxima semana se incorporará al calendario la segunda dosis de Janssen, administración que se ha iniciado ya en colectivos específicos, y la incorporación de la tercera dosis a personas de entre 60 y 69 se discutirá la próxima semana en la Comisión Interterritorial de Sanidad, ha apuntado Falo.

La consejera también ha avanzado que si es necesario se incorporarán más rastreadores, pero ha insistido en que las mejores medidas de prevención son el uso de la mascarilla, la distancia social, la higiene, el aislamiento, el cumplimiento de las cuarentenas, la ventilación y la vacunación contra la gripe y la covid-19. 

El redactor recomienda