Síguenos
El aumento de la incidencia de covid estanca las reservas turísticas para las fiestas de Navidad El aumento de la incidencia de covid estanca las reservas turísticas para las fiestas de Navidad
Turistas en la plaza del Torico de Teruel el pasado puente

El aumento de la incidencia de covid estanca las reservas turísticas para las fiestas de Navidad

Los empresarios alertan sobre las dudas que plantea el pasaporte covid
banner click 244 banner 244

El aumento de la incidencia de coronavirus de las últimas semanas, más allá de los cambios normativos sobre el pasaporte covid, han provocado algunas cancelaciones en los establecimientos hosteleros de la provincia de Teruel y un estancamiento de las reservas de alojamientos para las fiestas navideñas.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, admitió que los cambios normativos no benefician al sector, pero que ha sido sobre todo el incremento de los casos en todo el territorio lo que más les está afectando.

La suspensión de la orden para ampliar la solicitud del pasaporte covid-19 a establecimientos de hostelería servirá, según Murciano, para que las personas se hagan con el documento. Pero por otro, la subida de la incidencia ha provocado la cancelación de numerosas cenas de empresa que se iban a celebrar estos días, sobre todo de las más grandes, ante el temor de que se produzca algún contagio que les obligue a paralizar su actividad.

Roche Murciano añadió que, en el caso del ocio nocturno, la obligatoriedad del pasaporte covid llevaría a los propietarios a tener que ampliar el personal dedicado a controlar los accesos a los establecimientos.

En cuanto a las reservas de alojamiento para Navidad, Nochevieja y Reyes, indicó que antes del puente de diciembre iban muy bien, pero que ahora se han “enfriado”. “Los clientes miran sobre todo si se pueden cancelar gratuitamente”, dijo.

Por todo esto, admitió que “diciembre no pinta bien”. “Estamos muy preocupados porque este es un mes clave en la facturación para muchos establecimientos, cuyas cuentas de explotación no sé cómo terminarán”, argumentó.

El vicepresidente de TET, Fernando Cánovas, añadió que la información sobre el uso del pasaporte es “confusa” y que los empresarios no saben cómo aplicarlo ni si podrían ser sancionados, ellos o los clientes.

Los cambios normativos han generado “mucha incertidumbre” y también cancelaciones. “Todo el personal sanitario ha anulado las reservas y también los empresarios que pagaban las cenas”, dijo Cánovas.

Espacios seguros

El portavoz de los propietarios de los centros deportivos de Teruel, José Catalán, señaló que la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a los mismos sería “una idea perfecta”. “Sería una manera de aislar a las personas que no están vacunadas y de garantizar un entorno cien por cien seguro a las que sí lo están”, sentenció.

Catalán señaló que las nuevas tecnologías permitirían comprobar fácilmente qué usuarios disponen del certificado covid y que, en caso de no disponer del mismo, los centros les impedirían el acceso. “Se trata de sumar entre todos para estar más seguros. El deporte es una forma de disfrutar de la vida y si se priva del mismo a las personas que no están vacunadas, igual lo hacen”, consideró.

Entre tanto, cientos de personas se reunieron la tarde del sábado en la plaza de Aragón de Zaragoza en una marcha contra el pasaporte covid organizada por la asociación Liberum.

Con pancartas como “El Covid-19 es un fraude” o “Contra la tiranía, resistencia”, los participantes recorrieron el paseo de la Independencia hasta la plaza César Augusto, frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, donde se leyó un manifiesto.

El redactor recomienda