Síguenos
Aragón-Teruel Existe apremia a la DGA a que implante la Unidad de Radioterapia en el nuevo hospital de Teruel Aragón-Teruel Existe apremia a la DGA a que implante la Unidad de Radioterapia en el nuevo hospital de Teruel
Joaquín Moreno (2º por la dcha.), en una rueda de prensa previa junto a Joaquín Larramendi, Beatriz Martín y Enrique Marín (de izquierda a derecha)

Aragón-Teruel Existe apremia a la DGA a que implante la Unidad de Radioterapia en el nuevo hospital de Teruel

La formación llevará a las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en la que reivindica la “necesidad” de implantar este servicio
banner click 244 banner 244
Aragón-Teruel Existe ha confirmado que va a instar al Departamento de Sanidad a que autorice y ejecute la Unidad Satélite de Radioterapia en Teruel de manera “urgente y definitiva”, en esta fase de construcción del nuevo hospital, para que sea posible contar con las instalaciones “cuanto antes”. Para ello, llevará a las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en la que reivindica la “necesidad” de implantar este servicio

Joaquin Moreno ha denunciado que la de Teruel es la única provincia de toda España que no tiene este servicio, y ha resaltado que los pacientes oncológicos tienen que desplazarse a Zaragoza o a Valencia para recibir un tratamiento “agotador”, tras el que posteriormente deben hacer frente a viajes de más de 250 kilómetros, o bien buscar un lugar para dormir.

Unas dificultades añadidas a las de pelear contra la enfermedad que podrían tener solución con la implantación de esta Unidad en la provincia, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que la puesta en funcionamiento de este servicio fue un compromiso del Gobierno de Aragón en el año 2021, “que no se ha cumplido y se ha enquistado”.

Se trata de una reivindicación “digna y justa” de toda la sociedad turolense, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, ha recordado Moreno.

El diputado ha subrayado que es “difícil de entender” que un servicio que puede ayudar a salvar vidas aún no esté implantado en la provincia y ha incidido en el “importante ahorro” que supondrá para el Departamento de Sanidad, mas allá de la “sustancial” mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La PNL indica que el nuevo centro sanitario turolense cuenta con espacios que podrían habilitarse para albergar este servicio, en concreto una zona semisótano que dispondría, además de la conexión interior del servicio con las dependencias del hospital, de un acceso externo secundario o independiente que facilitaría la atención ambulatoria.

Por otra parte, dado que las dimensiones, blindaje de hormigón de los muros y necesidades del servicio son los mismos que los del hospital de Huesca que está ya en ejecución, se podría ejecutar en Teruel el mismo proyecto ya redactado para el oscense.

Moreno ha cifrado el coste de este proyecto en “algo más de 4 millones de euros”, 2,2 millones para la construcción del búnker y otros 2 millones para la compra del acelerador lineal necesario para dar el servicio.

 

El redactor recomienda