Síguenos
Teruel Existe consigue la unanimidad en las Cortes para reclamar el Museo de Etnografía y la dotación de los consultorios Teruel Existe consigue la unanimidad en las Cortes para reclamar el Museo de Etnografía y la dotación de los consultorios
Tomás Guitarte en el pleno de las Cortes de Aragón

Teruel Existe consigue la unanimidad en las Cortes para reclamar el Museo de Etnografía y la dotación de los consultorios

Salen adelante en el pleno dos iniciativas con textos transaccionados
banner click 244 banner 244
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves por unanimidad dos iniciativas presentadas por Aragón-Teruel Existe para reclamar al Estado la construcción del Museo Nacional de Etnografía en Teruel, y para que se doten a los consultorios locales de los medios necesarios, asumiendo el coste de su mantenimiento el Salud. Las iniciativas salieron adelante fruto del consenso tras aceptar la formación transversal distintas transacciones de sus propuestas con los diferentes partidos que conforman el arco parlamentario aragonés.

Ambas tendrán una especial incidencia en la provincia de Teruel, puesto que la relativa a las políticas museísticas contempla varios puntos, pero uno de ellos incide en retomar el proyecto para la construcción del Museo Nacional de Etnografía, anunciado en 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero y que con la gran recesión cayó en el olvido y acabó por descartarse.

Durante la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados el parlamentario de esta formación, Tomás Guitarte, consiguió volver a reactivar este proyecto, y se dotó de partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y de 2023, con 2,5 y 4 millones de euros respectivamente,  aunque al no tener el Ministerio de Cultura un capítulo abierto con este concepto se transfirió este año la cuantía a la Diputación de Teruel.

Es un proyecto en el que Teruel Existe ha insistido para que se recupere por la importante trascendencia turística que tendría. Guitarte, que ahora es parlamentario autonómico después de que Teruel Existe haya dejado de estar representado en las Cortes Generales, pretende que el Museo Etnográfico no caiga en el olvido y que se siga pidiendo desde Aragón.

La moción aprobada, consecuencia de una interpelación hecha en el anterior pleno a la consejera de Presidencia, insta a impulsar un programa de dinamización de los museos aragoneses denominado Museos en red, así como otro llamado Museo abierto para que piezas del Museo de Zaragoza puedan exhibirse en otras instalaciones de este tipo por todo Aragón.

El tercer punto solicita al Gobierno de España, por unanimidad de todos los grupos, la creación de la entidad jurídica Museo Nacional de Etnografía en Teruel y de un consorcio institucional que incluya la cesión del Hogar Teruel (antigua Casa de Beneficiencia) para su rehabilitación. A la misma se destinarían las partidas recogidas en los PGE, instando al Gobierno central a seguir implementando financiación en los próximos años. Además, se insta a impulsar un proyecto museístico adecuado para el siglo XXI.

La otra iniciativa sobre consultorios locales, una Proposición no de Ley que defendió el diputado de Teruel Existe, Joquín Moreno, insta a que la dotación de los medios materiales sanitarios de estos centros dependan del Salud, garantizando cubrir los servicios que le son propios con una buena dotación. También que estén dotados del material imprescindible para atender las urgencias y emergencias.

Además, se insta al Ejecutivo a convocar subvenciones para las entidades locales destinadas a reformar o adaptar la mejora de accesibilidad a los consultorios, y que se haga un inventario de los medios de que dispongan, especialmente para atender urgencias. Con la modificación del mapa sanitario, se insta a habilitar vías de coordinación con aquellos servicios que dependen de otras estructuras organizativas.

El redactor recomienda