Síguenos
Mar Vaquero se compromete a contar con el territorio para regular  la planificación energética Mar Vaquero se compromete a contar con el territorio para regular  la planificación energética
Mar Vaquero, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico. Cortes de Aragón

Mar Vaquero se compromete a contar con el territorio para regular la planificación energética

Teruel Existe reclama sin demora un plan de transición
banner click 244 banner 244
La vicepresidenta segunda y  consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, se comprometió este viernes en las Cortes de Aragón a contar con el territorio para regular la planificación energética, sobre la que aseguró que no se había hecho nada con anterioridad. Lo afirmó en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, en la que su portavoz, Tomás Guitarte, le pidió un plan de transición sin mayor demora ante la situación de las energías renovables en la Comunidad Autónoma y los conflictos que están generando al no existir una ordenación previa para su implantación.

Guitarte denunció durante su intervención que la única estrategia de ordenación territorial que hizo el anterior gobierno para las renovables fue la “expropiación forzosa” de los terrenos para ubicar los parques, y pidió aprobar sin dilación un plan que busque los consensos y cuide a los ciudadanos y sus territorios.

El diputado de Teruel Existe reclamó que la transición energética tenga a los ciudadanos en el centro de su planificación, y se refirió al modelo alemán donde las comunidades energéticas tienen un peso importante. Por contra, denunció que en Aragón se ha entregado el 99% del sector de las renovables a los “grandes grupos y los fondos de inversión”, cuando la normativa dice que también debe tenerse en cuenta a los ciudadanos.

Inaplazable


El parlamentario de la formación transversal instó a que se elabore sin mayor dilación la planificación porque es “inaplazable”, y se cambien los criterios para “poner a las personas en el centro del plan”. Insistió en que la directriz especial deberá proteger a la ciudadanía en el proceso de transición energética.

La vicepresidenta y titular de Economía, de cuyo departamento depende la planificación energética, lamentó que se hubiesen perdido ocho años con los dos gobiernos anteriores, que se hubiese llegado tarde a la ordenación de la transición energética, y que frente a ello se hubiese producido un “despliegue masivo de renovables sin ordenación, planificación ni transparencia”.

Vaquero explicó que desde la dirección general están trabajando en ello y que se tendrá en cuenta el respeto a la autonomía municipal, además de contar con el territorio para hacer esta regulación.

Compartió su apoyo al desarrollo de las comunidades energéticas e indicó que hay un protocolo de colaboración entre las diputaciones provinciales, el clúster de la energía y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para el fomento y la creación de las comunidades energéticas locales, así como trabajar en proyectos innovadores en esta materia.

Recordó que el Gobierno de Aragón no se comprometió con las moratorias que se han pedido, pero sí está trabajando en que se cumpla la ley y responder a los proyectos en tramitación teniendo en cuenta “los problemas detectados en la anterior legislatura con el Inaga”.
Apuntó que donde antes había “oscurantismo” van a poner “transparencia y claridad”, y donde había “indicios de irregularidades” ahora se cumple la ley “al pie de la letra”.
 

Blasco, con los presidentes comarcales por el Fite


Durante el pleno, e consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, anunció que se reunirá el próximo día 4 de diciembre con los presidentes de las diez comarcas turolenses para abordar las inversiones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Lo comentó en el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Ángel Peralta, sobre los proyectos inversores que se van a impulsar con el Fite.

Blasco insistió, como ya viene haciéndolo desde que su consejería es la responsable de la gestión de este Fondo, en que su intención es impulsar proyectos estratégicos, y que lo que tiene claro es que no debe servir para “sustituir los presupuestos de la Comunidad Autónoma” como se ha estado haciendo “muchos años”.

Aseguró que está dándole vueltas a la cabeza sobre qué proyectos impulsar, y que el día 4 de diciembre ha convocado a los diez presidentes de las comarcas para recabar su opinión y ver cuáles podrían actuar como motores en todo el territorio para que “fijen población”.

Peralta defendió la gestión del Fite hecha por los gobiernos socialistas frente a la que hizo el PP cuando se dejaron de ejecutar 50 millones.


Limpieza del Hospital de Alcañiz


Por su parte, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón pidióa través del diputado Iván Carpi, que se cumpla con el contrato de limpieza en el Hospital de Alcañiz y de otros centros sanitarios del entorno. Carpi preguntó al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que se tomen medidas para exigir que se cumple y “evitar la explotación de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa laboral” ante el empeoramiento del servicio.

Carpi explicó que se trataba del servicio de limpieza y de lavandería del Hospital de Alcañiz y de los centros de salud de Caspe, Maella, Calanda, Andorra y Valderrobres, donde se han producido recortes al cambiarse turnos y dividir las jornadas, lo que está provocando que se quede trabajo por hacer. Pidió al consejero que se supervise el contrato y se cumplan las condiciones laborales de los trabajadores ante los recortes y despidos.

Bancalero dijo que el departamento está “alerta” ante cualquier deficiencia, y que la empresa asegura que el plan de trabajo se está cumpliendo y no ha dejado de prestar el servicio ni recortado, sino que ha hecho una “reorganización propia e interna de la contrata”.

 

El redactor recomienda