Síguenos
Aratea ultima  la instalación  de la maquinaria en la fábrica de Platea Aratea ultima  la instalación  de la maquinaria en la fábrica de Platea
Vista exterior de la nueva fábrica de mobiliario de cocina levantada en Plantea. Aratea

Aratea ultima la instalación de la maquinaria en la fábrica de Platea

La empresa busca personal para producir en el segundo trimestre de 2026
banner click 236 banner 236

Aratea SL ultima la puesta a punto de la maquinaria que le permita comenzar con la producción de piezas y componentes de mobiliario de cocina en la plataforma logística (Platea) de Teruel en el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con los plazos establecidos desde el inicio. En paralelo, la empresa imparte formación a 35 personas y mantiene abierto el proceso de selección de personal para trabajar en la planta.

Aratea, la sociedad constituida por el grupo gallego Finsa y el francés Adeo, ha invertido 87,5 millones de euros en la construcción de la fábrica en una parcela de Platea de 145.000 metros cuadrados, de los que 37.000 corresponden a la nave de producción levantada a continuación de la de Ronal Ibérica.

La empresa informó este viernes sobre el progreso del proyecto que desarrolla en Teruel, considerado como una inversión de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. En concreto, está finalizando la instalación de toda la maquinaria dentro de la nave y las empresas instaladoras ya están realizando las primeras pruebas con algunos equipos. Al mismo tiempo, continúa con las obras de urbanización de los accesos a la planta y de los terrenos que la rodean.

Aratea comunicó también que actualmente hay un grupo de 35 personas que se encuentra en proceso de formación para trabajar en la planta y que mantiene abierto el proceso de selección de personal.

Maquinaria instalada en la nave de producción, que comenzará su actividad en el segundo trimestre de 2026. Aratea


Aratea anunció en febrero de este año la apertura de dicho proceso y precisó que la puesta en funcionamiento de la fábrica de mobiliario de cocina se haría con una plantilla de 96 personas. Asimismo, advirtió que su intención era ir aumentando paulatinamente esta cifra para llegar a las 200 a finales de 2028.

El calendario previsto para la puesta en marcha del proceso de producción se mantiene, añadieron fuentes de la compañía, por lo que se espera iniciar la actividad en el segundo trimestre de 2026.

Instalaciones

Las instalaciones contarán con líneas de despiezado a medida de tablero recubierto, de mecanizados de piezas cortadas (canteado, ranurado, taladrado, etcétera), de conformado y de embalado en kit. Además, el centro está dotado de un almacén automático inteligente, de acuerdo con la información proporcionada en la memoria presentada por la promotora.

Polypal ha sido la empresa encargada de equipar el almacén autoportante de la fábrica de mobiliario de cocina. Para dar respuesta a las necesidades logísticas y operativas de la planta, diseñó, fabricó e instaló una solución de almacenaje basada en sistemas automatizados de alta densidad, según explicó la propia compañía.

El proyecto incluye dos zonas diferenciadas de almacenamiento operadas mediante transelevador, integradas en el flujo de la planta. El primero de ellos es un almacén autoportante de 29 metros de altura equipado con 4.030 celdas de carga con capacidad para hasta 12.000 paletas. El segundo se ubica en el interior de la nave de producción y está diseñado 250 paletas.

El redactor recomienda