Síguenos
Arranca una Vaquilla que Teruel deseaba con todo el corazón y ganas del mundo Arranca una Vaquilla que Teruel deseaba con todo el corazón y ganas del mundo
Belén y María, colocando el pañuelo al Torico. Bykofoto / Antonio García

Arranca una Vaquilla que Teruel deseaba con todo el corazón y ganas del mundo

Belén Martínez y María Domingo apenas pudieron contener sus emociones al colocar el pañuelo al Torico
banner click 244 banner 244

Ya está. Se consumó el ritual y el Torico, ahora de bronce, luce en su cuello el pañuelo vaquillero que le han colocado Belén Martínez y María Domingo, de El Disloque, ante el fervor de miles de personas que abarrotaron la plaza que lleva el nombre del símbolo de Teruel. Ha pasado el confinamiento, ha pasado lo más duro de la pandemia, ha pasado el tremendo disgusto de la caída de la columna y el destrozo del Torico original, pero Teruel vuelve a la vida con su fiesta más emblemática.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, apenas ha podido contener la emoción y, con palabras entrecortadas, ha ordenado que sonara el  Campanico para que, posteriormente, una comitiva de peñistas arropara al pañuelo que iba a ser colocado al Torico. No es posible cuantificar ahora las miles de personas que han copado la plaza y sus calles adyacentes, pero todo ha estado repleto.

Ahora vienen por delante dos días y medio más de fiesta que han sido muy esperados por todos. Hay unas ganas especiales de vivir estos días porque la gente quiere dejar de lado todas las penurias. Como muy bien ha dicho esta mañana Fito Rodríguez, flamante Vaquillero del Año, las fiestas son para que la gente sea feliz. Ese es el principal mensaje lanzado por Fito, que la gente se lo pase bien.
 

La plaza del Torico, hace unos minutos, completamente abarrotada. Ayuntamiento de Teruel

 

La puesta del pañuelo ha estado precedida esta mañana por el nombramiento de Vaquillero del Año y el canto de la Salve Vaquillera en el salón de plenos del Ayuntamiento, plagado de representantes de las principales instituciones turolenses y aragonesas. También se ha celebrado la subasta de palcos de la plaza de toros que ha estado animada como nunca. De manera excepcional, el Ayuntamiento ha dispuesto que quienes hayan adquirido palco podrán comprar cinco entradas más por palco para la merienda del domingo al precio de cinco euros en la taquilla del coso taurino, presentando, eso sí, las entradas del palco.

Teruel se sumerge en la tarde noche del sábado después de un viernes repleto de ganas de fiesta, con calles atestadas y animación a raudales. El balance de la noche del viernes de Cruz Roja arrojó 17 atenciones por traumatismos, doce por heridas, una reacción alérgica, cuatro intoxicaciones, una quemadora y diez más de distintos problemas.

Controles

Comienza pues la Vaquilla más esperada después de más de mil días de espera y lo hace con el objetivo puesto en que nadie salga de la ciudad de Teruel al volante y con alcohol en sangre. La vorágine festiva, que tendrá en la jornada de hoy su punto más álgido, no debe tener consecuencias que se traduzcan en la pérdida de vidas humanas.

 

Para ello, se ha establecido varios anillos concéntricos de control alrededor de la capital turolense. Uno que pasa por las estaciones de autobús y ferrocarril de las localidades de las comarcas próximas como Mora de Rubielos, Albarracín o Calamocha, y otro más cercano a la capital parque nadie pueda salir conduciendo y con alcohol en sangre o bajo los efectos de las drogas.

 

Fito Rodríguez, en el nombramiento como Vaquillero del Año

 

“Todo el mundo que sale de Teruel y se va a incorporar a la A-23 o la N-420 o la N-330 a todos les van a hacer pruebas de alcohol”, recordó ayer el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro.

Dentro de Teruel, Policía Local, Policía Nacional y Policía Adscrita se ocupan de controlar de la ciudad. Han venido ya unidades especializadas para temas de hurtos y drogas como el equipo cinelógico de la UPR. Dentro del ámbito urbano, la Guardia Civil va a llevar a cabo controles fiscales, que se hace sobre venta ilegal de alcohol y tabaco, como también de explosivos. Además, Sanidad del Gobierno de Aragón hace controles alimentarios y la Unidad Adscrita se ocupa de los festejos taurinos.

No es una Vaquilla cualquiera

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló este viernes que la de este año “no es una Vaquilla cualquiera”.  Recordó que “llevamos más de mil días esperando y lo mejor que podemos decir es que los turolenses queremos vivir una Vaquilla como siempre lo hemos hecho; una fiesta abierta, que se vive en la calle, bailando y disfrutando de sus actos tradicionales pero con responsabilidad con nosotros mismos y con los demás”.

 

Los asistentes a los actos de la mañana en el Ayuntamiento de Teruel responden a un gesto de Fito Rodríguez


Sobre el incremento de casos covid, aseguró que le preocupa aunque “parece que la gravedad no es tanta como en otras olas, lo importante es que el hospital no se vea comprometido”, por lo que también hizo un llamamiento a la responsabilidad  y la prudencia en este ámbito.

“Queremos volver a disfrutar las fiestas como siempre, dejar atrás todo el tiempo que hemos pasado y que ha sido muy complicado”, agregó.

Punto morado

El Punto Morado, abierto junto al puesto de atención de la Cruz Roja en la ronda Ambeles, está ya en marcha atendido por un equipo de psicólogas y como un “espacio seguro”.

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, e integrantes de la coordinadora de Organizaciones Feministas visitaron ayer este punto que está gestionado y financiado por el IAM, el Ayuntamiento e impulsado por las concejalías de Fiestas y Servicios Sociales y por la Coordinadora. La entidad Psicara se encarga de atenderlo con un equipo de seis psicólogas, que previamente han requerido de una preparación previa y una formación específica por parte del Servicio Policial Integral en el Ámbito de la Familia y la Mujer (Ufam).  Hoy estará atendido desde las 16 horas y hasta la madrugada.

El redactor recomienda