Síguenos
Arturo Aliaga considera que la polémica sobre Motorland es “innecesaria e interesada” Arturo Aliaga considera que la polémica sobre Motorland es “innecesaria e interesada”
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, preside el Pleno de la Cámara de Teruel

Arturo Aliaga considera que la polémica sobre Motorland es “innecesaria e interesada”

El vicepresidente de Aragón garantiza la celebración de tres carreras del Mundial de MotoGP hasta 2026
banner click 244 banner 244

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland Aragón, Arturo Aliaga, considera que la polémica abierta sobre la continuidad del Mundial de MotoGP es “innecesaria” porque la celebración de grandes premios en el Circuito de Aragón está garantizada más allá de este año.

Arturo Aliaga hizo estas declaraciones a los medios este miércoles antes de presidir el pleno de la Cámara de Teruel, cuyo presidente, Antonio Santa Isabel, anunció que en dos semanas presentarán un estudio realizado por una empresa externa sobre el impacto económico que genera el circuito ubicado en Alcañiz en toda la Comunidad Autónoma.

Las Cortes de Aragón rechazaron la semana pasada, con los votos de los grupos que apoyan al cuatripartito e IU, una proposición no de ley del PP respaldada por Cs y Vox para que el Consejo de Administración de Motorland autorizara a su presidente, Arturo Aliaga, a firmar en tres meses un contrato a cinco años con Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, que garantizara la celebración del Gran Premio de Aragón de MotoGP en las anualidades 2022, 2024 y 2026.

En este sentido, Aliaga indicó que el presidente de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, puede confirmar que Alcañiz tendrá tres grandes premios de Motociclismo en los próximos cinco años. Y es que el contrato incluye una cláusula que especifica que será el próximo gobierno que surja de las elecciones autonómicas de mayo de 2023 el que ratifique el Mundial año a año.

“Se ha montado una polémica innecesaria a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas. Tengo la tranquilidad y la suerte de haber estado desde el inicio y siempre se ha celebrado el Gran Premio en Alcañiz, incluso sin contar con dotación económica como ocurrió en 2019”, explicó, antes de añadir que incluso se han celebrado seis campeonatos mundiales a puerta cerrada con motivo de la pandemia para no perjudicar al sector hostelero del Bajo Aragón, o que el Gobierno de Aragón asumió las pérdidas que supuso la limitación de aforo en la última prueba de MotoGP.

En opinión de Arturo Aliaga, algunos partidos mantienen el debate abierto por motivos políticos dada la proximidad de las elecciones autonómicas. Al respecto, dijo que le indigna el “ruido” generado “porque no perjudica al futuro político del PAR ni de Arturo Aliaga, sino a Motorland”, cuyo prestigio dijo que es indudable.

Como presidente del Consejo de Administración del complejo automovilístico, se mostró expectante ante el informe económico que en quince días presentará la Cámara de Teruel.

El presidente de la institución, Antonio Santa Isabel, explicó que a finales de enero realizaron una visita al circuito con la empresa encargada de la realización del estudio, cuyos resultados se darán a conocer en breve. “El coste de la carrera es de seis millones, pero es vista por millones de personas de 180 países, por lo que consideramos que es una inversión rentable”, dijo.

La institución cameral realizó  en 2010 en colaboración con la consultora A+M un estudio centrado en el impacto económico y social que había tenido la prueba de MotoGP, en especial para la comarca del Bajo Aragón. Ahora, ante las numerosas voces que cuestionan la idoneidad de mantener el campeonato por su elevado coste para las arcas autonómicas, se han propuesto cuantificar la repercusión que tiene su celebración para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

“La prueba se celebra en Alcañiz, pero la publicidad que supone es impagable y repercute en toda la región porque no debemos olvidar que es el Circuito de Aragón”, sentenció.

Situación económica

Respecto al dato de la inflación, disparada hasta el 9,8% en marzo, máximo desde 1985, Aliaga admitió que el Ejecutivo autónomo está “muy preocupado”. En este sentido, comentó que espera que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central “sean efectivas y lleguen cuanto antes al tejido productivo”.

En este punto, mostró su oposición a la bajada de impuestos solicitada por algunos colectivos dado que los considera “imprescindibles” para el sostenimiento de los servicios públicos y el acompañamiento de los más vulnerables.

Al margen de esta situación coyuntural, indicó la necesidad de que el Gobierno de Aragón, de la mano del resto de instituciones, aproveche los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo una transformación económica y social de la provincia de Teruel en los próximos dos o tres años.

Sobre este asunto, indicó que el Ejecutivo autónomo es el principal interesado en que los fondos lleguen a las empresas y que trabajarán de la mano de instituciones como la Cámara de Teruel para agilizar y simplificar la tramitación de las ayudas.

El redactor recomienda