Síguenos
Motorland acoge la sexta edición de MotoStudent, la mayor competición universitaria del mundo Motorland acoge la sexta edición de MotoStudent, la mayor competición universitaria del mundo
Jóvenes de 16 países y futuros ingenieros se dan cita en otra edición de MotoStudent

Motorland acoge la sexta edición de MotoStudent, la mayor competición universitaria del mundo

El evento, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo, reúne a jóvenes procedentes de 16 países
banner click 244 banner 244

Equipos universitarios de 16 países ocuparán las instalaciones del Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón para participar en la VI edición de la Competición Internacional MotoStudent. Esta edición será, probablemente, la más esperada tanto por los promotores como por los participantes después del parón debido a la pandemia. Después de 26 meses de trabajo en sus respectivas universidades, los equipos por fin pondrán a prueba los prototipos de motos de competición que han desarrollado según las normas del certamen.

Tras una larga espera, desde el jueves al domingo las máquinas serán evaluadas técnica y dinámicamente, en distintas fases teóricas y de niveles de seguridad para determinar cuáles son los mejores proyectos en las categorías MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric. Finalmente, y como última prueba de la fase MS2, se medirán en la única carrera universitaria FIM del mundo, que tendrá lugar en el Circuito aragonés a puerta cerrada por las restricciones derivadas de la pandemia.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de Motorland, Arturo Aliaga, ha resaltado “la importancia de este tipo de concentraciones que demuestran que el circuito de Alcañiz está posicionado no solo en España sino en el ámbito internacional como un referente. Este evento es un aliciente para estimular vocaciones de futuros ingenieros y se convierte, a la vez, en un vivero de atracción de empresas. El hecho de que lleguen universitarios de 16 países distintos es un ejemplo de esta internacionalización que coloca de nuevo a Aragón en el centro de los deportes relacionados con la automoción, el motociclismo y en el mundo universitario y de formación”.

Pandemia

Esta sexta edición de MotoStudent reúne en Alcañiz (Teruel) a más de 700 estudiantes distribuidos en 83 equipos, a los que hay que sumar 130 tutores, los respectivos pilotos y parte de participantes que las restricciones sanitarias les han dificultado el poder viajar. Entre todos ellos, 46 equipos se corresponden con la categoría MotoStudent Electric y 37 con la categoría MotoStudent Petrol.

Estas cifras suponen un importante crecimiento respecto a la edición anterior de 2018, cuando se registraron 74 equipos. En esta ocasión los participantes se presentan como los mayores luchadores (más si cabe que en años anteriores) después de sacar adelante sus proyectos a pesar de la incierta situación que estamos viviendo actualmente y las situaciones que les acompañan en sus respectivos países.

La labor de la Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, promotores del evento desde hace más de 12 años, ha visto cómo los equipos han sacado adelante sus prototipos desde sus casas y mediante videoconferencias durante gran parte del tiempo. Se trata de una ambiciosa actividad formativa en la que los estudiantes compiten durante tres semestres para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes que suministra la organización. Para ello, cuentan con el apoyo de empresas de referencia en el mundo del motor como Red Bull, KTM, Bridgestone, J.Juan, , Andreani MHS, Bender, Data Box o SBS.

Actividades

La fase final de la competición, que se disputa en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón, ha experimentado algunas modificaciones este año. Debido a la pandemia, la llamada fase MS1 se realizó de forma telemática mediante videoconferencia. En ella los participantes presentaron los proyectos ante un jurado de expertos profesionales de la automoción y la innovación.

Los futuros ingenieros y técnicos especializados tienen en esta fase su primer encuentro con la industria, poniendo a prueba su creatividad y las habilidades para innovar. En la fase MS2, entre el viernes y el domingo, los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas donde deben demostrar sus prestaciones. Los ganadores de esta Fase MS1 se conocerán el domingo, y recibirán premios al Mejor Proyecto Industrial, el Mejor Diseño o la Mejor Innovación.

Finalmente, el domingo se celebrarán las carreras con las que se acabarán de medir los diferentes prototipos. A las 13:20 horas saldrán a pista las motocicletas eléctricas y a las 14:20 lo harán las de la categoría MotoStudent Petrol. La combinación de las pruebas dinámicas anteriores con los resultados deportivos determinará los ganadores de la Fase MS2 que, en conjunto con los resultados de la Fase MS1, decidirán los ganadores del BEST MOTOSTUDENT y BEST ROOKIE, para equipos cuyas universidades participan por primera vez en la Competición.

El redactor recomienda