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La final de MotoStudent reunirá a un millar de universitarios en Motorland en octubre de 2023 La final de MotoStudent reunirá a un millar de universitarios en Motorland en octubre de 2023
Foto de familia de la última edición de MotoStudent en el circuito de velocidad, en 2021. Motorland Aragón

La final de MotoStudent reunirá a un millar de universitarios en Motorland en octubre de 2023

Ochenta equipos de 17 países desarrollan motos de competición
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El evento final de la VII edición de MotoStudent reunirá en MotorLand Aragón a casi mil alumnos participantes y alrededor de 150 docentes, así como diversas entidades y marcas involucradas del sector, como KTM, Andreani, AIM-DSRM, Dunlop, entre otras, del 11 al 15 de octubre de 2023.

Además, se organizarán otras actividades paralelas relacionadas con el motor, la formación y las nuevas tecnologías, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. Hasta el circuito se desplazarán los casi 80 equipos participantes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, India, Egipto, Indonesia, Alemania, Austria o Italia, además de España.

La Competición Internacional MotoStudent nació en 2008 con el objetivo de desarrollar el talento estudiantil y su capacidad de innovación, a través un desafío inédito. Estudiantes de todo el mundo deben demostrar sus habilidades para diseñar, desarrollar y construir una motocicleta de competición, respetando las especificaciones de la categoría FIM Moto3.

Competencia universitaria

Los mejores equipos universitarios del mundo se miden entre sí para evaluar sus prototipos, donde, tras tres semestres de trabajo, demostrarán la innovación que puede aportar el talento universitario a sectores como la ingeniería aplicada al motor.

En los cinco días del evento final se desarrollarán diversas pruebas puntuables para ambas categorías de la competición, que se cerrará con dos carreras sobre el asfalto alcañizano. En la categoría MotoStudent Electric las motos serán propulsadas por sistemas 100 % eléctricos, contando con la Fundación Circe como socio tecnológico, mientras que en la categoría MotoStudent Petrol participarán prototipos con motor de combustión interna KTM, usando en esta edición el 250 modelo SX-F 2023, de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos, evolución del propulsor usado en la Northern Talent Cup.

Los prototipos presentados, tras ser verificados técnicamente para comprobar que cumplen todos los requisitos de seguridad, se someterán a la evaluación de las distintas fases que componen la competición.

Los premios

Se premiarán distintos aspectos como el Mejor Proyecto Industrial, Mejor Diseño, Mejor Innovación, así como los resultados en la fase de pruebas dinámicas y las pruebas en pista. La competición MotoStudent ha llegado ya a más de 10.000 estudiantes de todo el mundo y con una repercusión internacional en más de 20 países.

Además, MotoStudent es el impulso real para que los estudiantes puedan dar el salto en las mejores condiciones posibles a la realidad laboral, apunta el Ejecutivo autonómico. Prueba de ello es la cantidad de alumnos participantes en pasadas ediciones que actualmente están trabajando para importantes empresas del motor, equipos de MotoGP o Fórmula 1, y otros campeonatos, así como las distintas startups surgidas a partir de los proyectos presentados en MotoStudent.

Promotores

La competición está promovida por Moto Engineering Foundation (Fundación MEF) y el Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand.

Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 de la mano del Instituto Aragonés de Fomento, con el objeto de impulsar el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y formación en el sector del motor, involucrando a distintos sectores de la industria, las universidades, centros formativos, y otras instituciones relacionadas con el motor.

Dispone de sus instalaciones en un entorno privilegiado como es el propio TechnoPark, en Alcañiz, junto al circuito de velocidad, lo que propicia las sinergias entre empresas e instituciones del sector, permitiendo así la cooperación para todo tipo de servicios y proyectos de innovación, explica la DGA.

Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor), Dorna Sports, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española (RFME), la Federación Aragonesa de Motociclismo (Faram) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España (CGOII).

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