Síguenos
Aumentan un 65,4% los asuntos ingresados en los juzgados turolenses con respecto al año pasado Aumentan un 65,4% los asuntos ingresados en los juzgados turolenses con respecto al año pasado
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de los órganos judiciales turolenses

Aumentan un 65,4% los asuntos ingresados en los juzgados turolenses con respecto al año pasado

El incremento es general en España con respecto al segundo trimestre de 2020
banner click 244 banner 244

Los asuntos ingresados en los órganos judiciales turolenses aumentaron un 65,4% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. La evolución ha seguido la misma tónica que en el conjunto del país, ya que la estadística dada a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial se compara con el segundo trimestre de 2020, en pleno estado de alarma por el inicio de la pandemia cuando la actividad judicial se ralentizó. En la provincia de Teruel la jurisdicción que más ha visto crecer la litigiosidad entre abril y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2020 ha sido la de lo Contencioso-Administrativo con un incremento del 185,7%.

El incremento se ha producido también en los asuntos resueltos con un crecimiento del 92,6%, así como en el número de sentencias, que aumentaron un 208,5%, y de autos dictados durante ese periodo, que creció un 46,1%.

La situación registrada en la provincia sigue la misma tónica que la que se ha dado en el conjunto del Estado, donde los órganos judiciales registraron un incremento de asuntos en el tercer trimestre del 57,7%, mientras que la capacidad de resolución aumentó en un 104,4%. En uno y otro caso estos datos sobre la actividad de los órganos judiciales, facilitados ayer en su informe trimestral por el Consejo General del Poder Judicial, ponen de manifiesto los efectos que la crisis sanitaria tuvo sobre el funcionamiento de la actividad en los juzgados durante los tres primeros meses de la pandemia.

Entre abril y junio de este año ingresaron en los distintos órganos judiciales turolenses un total de 2.766 asuntos, lo que supone un incremento porcentual del 65,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que coincidió con la declaración del estado de alarma por la pandemia y la actividad se redujo.

El mayor incremento porcentual de la litigiosidad en la provincia durante el segundo trimestre de este año se produjo en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, con un aumento del 185,7% de los asuntos ingresados, aunque en número absolutos fue la que menos casos ingresó al situarse en 60. El número de asuntos resueltos aumentó un 144,8%.

La segunda jurisdicción en incremento porcentual fue la de lo Social con un aumento del 87,5% de los casos ingresados y una resolución de asuntos que aumentó también en un 188,9%.

A la jurisdicción de lo Social le siguió la Civil con un incremento del 84,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta jurisdicción fue, en números absolutos, la segunda que más asuntos ingresó en el segundo trimestre de este año con un total de 1.063.

En la jurisdicción de lo penal se produjo un aumento del 50,9%, y fue la que más asuntos ingresó en número absolutos, un total de1.538.

En el total de las jurisdicciones se resolvieron 3.286 asuntos, un 92,6% más, mientras que en ese periodo se dictaron 802 sentencias, lo que supone una media de 72,91 por órgano, y un incremento del 208,5%. Igualmente se dictaron por parte de los distintos órganos judiciales un total de 1.603 autos, lo que supone un incremento del 46,1% con respecto al segundo trimestre de 2020.

El redactor recomienda