Síguenos
Azcón reafirma la lucha del Gobierno de Aragón contra la violencia machista Azcón reafirma la lucha del Gobierno de Aragón contra la violencia machista
El presidente de Aragón, Jorge Azcón durante el acto institucional por el Día contra la Violencia de Género, este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

Azcón reafirma la lucha del Gobierno de Aragón contra la violencia machista

Los consejeros de Vox no han participado en el acto del 25N "por razones de agenda previa"
banner click 244 banner 244
El Gobierno de Aragón se ha comprometido con la lucha contra la violencia machista y la promoción de políticas y estrategias para erradicarla, según ha aseverado el presidente, Jorge Azcón, antes de la lectura y firma de un manifiesto en el que no han participado, por razones de agenda previa, los dos consejeros de Vox, uno de ellos el vicepresidente del ejecutivo.

Sí han acudido a este acto institucional del Gobierno de Aragón por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, todos los directores generales de los departamentos y los jefes de gabinete de estas consejerías, según han informado a Efe fuentes del ejecutivo.

Un acto con el que Azcón ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno de Aragón en la lucha contra la violencia machista y su apoyo "claro y sin fisuras" a las mujeres que la padecen, a quienes ha trasladado su respeto y cariño en un acto que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli, sede del ejecutivo y que en el siglo XVIII fue una cárcel para mujeres gitanas, como homenaje a ellas, que sufrieron "una injusta persecución".

El presidente de Aragón ha llamado a la sociedad a denunciar estas situaciones que ocurren en los entornos más cercanos para ayudar a quien sufre esa violencia y poder avanzar en una sociedad "plural, diversa, igualitaria y que no tolera en ningún caso la violencia".

Azcón ha apuntado que entre enero y septiembre de este año 2.630 mujeres víctimas de violencia machista llamaron a la línea 900 504 400 del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para pedir ayuda, más que el pasado año cuando, lo hicieron 2.239, y que también se han incrementado los dispositivos de alarma solicitados, que han pasado de 252 el pasado año a 273 en el actual.

Además, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, se han interpuesto este año 2.549 denuncias en los órganos judiciales, 502 más que el año pasado, y se han emitido 401 órdenes de protección, 15 más, datos que evidencian, ha incidido, que el problema "está lejos de acabarse".

Los recursos de alojamiento del IAM han ayudado este año a 161 mujeres y 666 menores y ha habido puntos violeta en fiestas patronales en una veintena de municipios como herramienta de atención ante agresiones.

El presidente ha resaltado que el Gobierno de Aragón trabaja para ampliar la cobertura que se ofrece a estas mujeres y ha recordado que el IAM ofrece asesoría psicológica, legal y laboral o social con recursos que actúan de forma inmediata cuando las víctimas lo necesitan, en coordinación con otras instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que conforman "una gran red de protección" que debe mejorar y seguir creciendo.

Ha recordado que en 2024 se pondrán en marcha los centros de crisis 24 horas de atención a la violencia, a las víctimas de violencia sexual, y que el IAM va a reforzar los recursos habitacionales y recuperará el servicio de guardia psicológica, como la que ya presta en la guardia social y en la guardia jurídica.

"El Gobierno de Aragón seguirá poniendo a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista todos los recursos a su alcance con su compromiso firme e inequívoco de terminar con la violencia contra la mujer", un objetivo "prioritario", ha concluido.

El acto institucional ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de la directora del IAM, María Antoñanzas, en el que el Gobierno de Aragón "manifiesta su compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, promoviendo políticas e impulsando estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres que permitan la construcción de una sociedad que garantice la aplicación de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos".

Y garantizando toda la asistencia, apoyo y medios a las víctimas de estas violencias, "con el fin de desterrar de nuestra Comunidad Autónoma los discursos y las actuaciones machistas que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer", concluye el texto que estaba impreso en gran formato y que ha firmado primero el presidente y después otros miembros del gobierno.

El redactor recomienda