Síguenos
Buj se reunirá con el delegado de El Corte Inglés para abordar el futuro de las instalaciones cerradas Buj se reunirá con el delegado de El Corte Inglés para abordar el futuro de las instalaciones cerradas
PSOE, Vox y PP votan en contra de la propuesta de Teruel Existe

Buj se reunirá con el delegado de El Corte Inglés para abordar el futuro de las instalaciones cerradas

El encuentro se producirá la semana próxima y la alcaldesa quiere conocer qué plantea la empresa propietaria
banner click 244 banner 244
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se reunirá la próxima semana con el delegado de zona de El Corte Inglés para abordar el futuro de las instalaciones que la firma española tiene en Teruel, después del cierre del centro de oportunidades el pasado 17 de febrero. Así lo explicó la responsable municipal en el transcurso del pleno durante el debate de una propuesta presentada por el grupo municipal de Teruel Existe donde planteaba la creación de un Centro Nacional de Diseño Manuel Pertegaz y el acondicionamiento de zonas recreativas en la ribera del río Turia, donde están ubicadas las instalaciones de El Corte Inglés.

La propuesta no salió adelante, como tampoco lo hicieron el resto de mociones debatidas en el pleno de este lunes: dos presentadas por Teruel Existe, tres por el PSOE y una por Vox.

En la propuesta sobre el centro dedicado al diseñador Manuel Pertegaz Teruel Existe se quedó sin apoyos. Los diferentes grupos políticos mostraron sus dudas sobre el planteamiento de la formación política que llevaba este proyecto en su programa electoral, pero que trasladaron a pleno este mes tras las últimas noticias sobre el cierre de sus instalaciones después de 48 años de presencia en Teruel.

La alcaldesa recordó durante el pleno que la parcela es industrial y privada y primero hay que escuchar a los propietarios  para luego “llegar a acuerdos que sean beneficiosos para la ciudad”.  TE planteó que la inversión necesaria se haga con el Fite como proyecto estratégico, pero la alcaldesa se preguntó quién se encargaría después del personal, los comisarios de las exposiciones y otros gastos. También señaló que respecto al centro Manuel Pertegaz no se tiene que hacer nada sin contar con Olba, localidad natal del diseñador, y que siempre ha mostrado interés por compartir proyecto con Teruel. Además, Buj aseguró que su grupo tiene “serias dudas” sobre si el sitio idóneo para este centro sería la ribera del río Turia.

El Partido Socialista también mostró sus dudas sobre esta iniciativa. Su portavoz, Jose Guillén, le recordó a Teruel Existe que en la propuesta que se llevó al pleno no había ninguna alusión a Olba. Su portavoz, Enrique Marín, aseguró que el desarrollo del centro en Teruel era “compatible” con Olba y explicó que desde Teruel Existe se habían tenido conversaciones con el alcalde. Posteriormente, en una nota de prensa el Partido Socialista negó que el alcalde de Olba, el socialista Federico Martín, hubiera tenido ninguna conversación con Tomás Guitarte sobre un posible museo Pertegaz.

Federico Martín aseguró que nunca ha recibido una llamada del líder de Teruel Existe ni se ha reunido con él para hablar sobre este proyecto, más allá de un comentario en una conversación coloquial y aseguró sentirse “perplejo, sorprendido y enfadado” ante las palabras de Enrique Marín en el pleno para justificar no haber tenido en cuenta a Olba en la presentación de una moción sobre la ubicación del Museo Pertegaz en la capital de la provincia.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, apuntó que lo que quieren los turolenses para este centro “es un Decathlon”.

Tampoco salió adelante la segunda propuesta presentada por Teruel Existe solicitando la rehabilitación integral de la traída de aguas en toda su longitud fuera del casco urbano y su acondicionamiento como ruta de interés cultural. Solo contó con el apoyo de Teruel Existe y PSOE, mientras PP y Vox votaron en contra. Propuestas similares se presentaron en 2018 y 2020, por parte de PSOE y de CHA. La portavoz de Vox, Elena Fernández, mostró su apoyo a la propuesta porque hay que “garantizar su conservación”  y también lo hizo el portavoz del PSOE, José Guillén, que aprovechó para pedir de nuevo que se cuelgue el Plan Estratégico de Turismo en la web municipal, donde se habla de que hay que acondicionar la traída de aguas y establecer una “estrategia”.

El portavoz del PP, Carlos Méndez, recordó las diferentes actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de elementos relacionados con la antigua traída de aguas en los últimos años y también que hay vigente un convenio con la Fundación Santa María de Albarracín, de la que es patrono la Fundación Térvalis, donde podría tener cabida actuaciones en la recuperación de este patrimonio, tal y como se ha hecho ya con dos fuentes monumentales y se está haciendo en la Escalinata. El portavoz de TE insistió en que por lo menos hay que actuar en el arco del acueducto de Santa Bárbara porque hay riesgo de colapso.


Acondicionamiento de solares


La propuesta del grupo municipal de Vox para que el Ayuntamiento limpie, asfalte y adecente los solares municipales degradados de la avenida de América y las calles Málaga, Alicante y Tenor Marín no recibió el apoyo del resto de grupos y durante el debate se puso de manifiesto que no todos los solares que Vox planteaba en su propuesta son municipales, por lo que es competencia de los propietarios actuar en ellos. “Siento ser un agua fiestas con las propuestas de los otros grupos”, dijo el socialista Jose Guillén que había comprobado que hay solares que son privados o incluso están en suelo rústico considerado como pastos, en el caso de la calle Tenor Marín.

El portavoz de TE consideró que podría ser una buena iniciativa pero pidió que se haga un estudio más profundo de cada uno de los solares. Y ese fue también el compromiso del equipo de gobierno del PP considerando que “no todo el espacio es municipal”, como indicó la alcaldesa. La portavoz de Vox, Elena Fernández, que defendió la propuesta, lamentó que no saliera adelante y pidió que se haga ese estudio.

La misma suerte corrieron las tres propuestas presentadas por el Partido Socialista. La primera instaba al Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca Comunidad de Teruel a colaborar activamente en la organización de los actos y actividades conmemorativos del 90 aniversario de la Batalla de Teruel, entre diciembre de 2017 y febrero de 2028, y fue rechazada al contar sólo con los votos a favor de PSOE y Teruel Existe.

La portavoz de Vox consideró que propuestas como esta muestran que los socialistas “viven anclados en el pasado” y que solo pretenden “desenterrar viejos rencores”. El portavoz de Teruel Existe sin embargo mostró su apoyo a la conmemoración aunque reconoció que falta mucho tiempo. Desde el Partido Popular, su portavoz, Carlos Méndez, se preguntó si los turolenses quieren que se cree este grupo de trabajo y en la misma línea la alcaldesa coincidió con Jose Guillén en que la sociedad “está a otra cosa”, aunque éste se lo había dicho a la portavoz de Vox, sobre el que dijo: “Os puede el sectarismo”, después de que Fernández hubiera equivocado al turolense Antonio Barea, que acaba de publicar el libro 70 días de fuego y miedo. La Batalla de Teruel, con el escritor Arturo Barea.

El debate lo cerró la alcaldesa destacando que “no hay que olvidar lo que pasó pero desde la concordia y dándole la importancia que tiene”.

Los socialistas se quedaron solos en la iniciativa en la que solicitaban al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades a realizar los proyectos de ejecución necesarios y a licitar las obras para construir nuevas cocinas en los colegios Ensanche, Miguel Vallés y Pierres Vedel. La alcaldesa afeó a los socialistas que hayan estado 20 años gobernando el Ejecutivo Aragonés y no hiciese nada en este tema y ahora pretendan que lo lleve a cabo el actual Gobierno que tan no lleva ni un año en el Pignatelli.

El portavoz socialista defendió que no había dado tiempo de hacerlo porque el PP “dejo la educación desescacharrada” y ha  habido otras prioridades.

No obstante, la alcaldesa explicó que había hablado con Educación y se están buscando soluciones algunas “bastante avanzadas” que como mínimo pasan porque los centros que no tienen cocina propia puedan contar con una “línea caliente” a la hora de servir los menús en estos centros, de los que reconoció que había recibido alguna queja.

Quejas también se reciben en materia de limpieza en la ciudad y sobre todo después de las fiestas más multitudinarias como son las de Las Bodas de Isabel y las de la Vaquilla, como demostró el concejal socialista Diego Piñeiro enseñando una foto de la plaza San Juan tras Las Bodas. Por ello, defendió una propuesta para elaborar y dotar económicamente planes específicos de limpieza para los días posteriores a la celebración de fiestas y eventos multitudinarios. Aunque la propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, la alcaldesa reconoció que en limpieza “siempre hay margen de mejora” y avanzó que se volverá a incrementar el dispositivo de limpieza para la próxima edición de Las Bodas, que se reflejará en el próximo presupuesto.

Cubos de acceso al parquin de la Glorieta


El pleno municipal aprobó por unanimidad el proyecto de reforma de los cubos de madera que dan acceso al aparcamiento subterráneo de la Glorieta. En concreto, afecta a los dos núcleos de escaleras vinculadas al aparcamiento subterráneo y la renovación completa de sus revestimientos utilizando un material de estética similar al original con las debidas condiciones de durabilidad así como la renovación de todas las luminarias. Además, se instalará una subestructura proyectada con travesaños horizontales con argollas de acero inoxidable para permitir la instalación de lonas informativas adosadas al nuevo revestimiento en la misma ubicación en la que hasta ahora se han empleado soluciones adheridas a los paneles. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y el presupuesto base de licitación es de 134.928,98 euros.


Plan de Sostenibilidad Turística


El pleno aprobó el convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023 correspondiente al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Aragón, financiado por fondos de la Unión Europea Next Generation EU y que se anunció la semana pasada en un acto en Zaragoza.

Este plan contempla una inversión para la capital turolense de dos millones de euros destinados a cuatro grandes actuaciones como son la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan, un videomapping de la historia de los Amantes y la reforma de las aceras de las Calles Córdoba y Granada. Los tres proyectos de obra y alumbrado están redactados. Ahora habrá que actualizar precios y sacarlos a licitación.

Por otra parte, el pleno aprobó la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y  el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Teruel para el periodo 2024-2027. Este último punto contó con el voto a favor del Partido Popular y el de Teruel Existe y la abstención de PSOE y Vox. También se autorizó la activación de la aplicación de tecnología móvil EasyPark, que se suma a la ya existente.

Mejora de la ordenanza de terrazas


El equipo de gobierno mantendrá esta semana una reunión con los representantes de los hosteleros turolenses para estudiar la modificación de la ordenanza de terrazas. Así se puso de manifiesto tras una pregunta realizada por el portavoz socialista José Guillén, que se interesó por esta reunión tras enterarse por el sector hostelero de su convocatoria.

Tras el pleno, la alcaldesa, Emma Buj, explicó que la actual ordenanza ha funcionado bien pero necesita actualizaciones. Entre ellas, apuntó que habrá que delimitarlas bien y para ello habrá que establecer las herramientas necesarias y además se incorporarán cuestiones técnicas a la ordenanza. “El mensaje que lanzo es que  es una buena ordenanza, que no se ha visto necesario modificar muchas cuestiones, pero sí algunas para mejorar en su cumplimiento”, subrayó.

“ Muchas terrazas están ya delimitadas por elementos, ahí no hay problema, pero sobre todo en las del Centro Histórico, cuando las terrazas no están delimitadas por elementos, muchas veces se acaban colocando sillas o mesas, no por parte de los hosteleros, sino de los propios clientes y eso es lo que hay que controlar”, dijo.

 

El redactor recomienda