Síguenos
Caja Rural de Teruel explica a sus socios que tiene Caja Rural de Teruel explica a sus socios que tiene
El director de CRT, David Gutiérrez, se dirige a los asistentes a la asamblea general celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Javier Escriche

Caja Rural de Teruel explica a sus socios que tiene "recorrido" para mejorar su eficacia

La entidad culmina en 2022 el Plan Estratégico con un beneficio bruto de 6,2 millones de euros
banner click 244 banner 244

Caja Rural de Teruel ha cumplido con todos los parámetros cuantitativos del Plan Estratégico 2020-2022, como son los ratios de solvencia y liquidez, la evolución de márgenes y resultados, y la reducción de la tasa de morosidad y de activos improductivos, y sostiene que todavía tiene recorrido para mejorar en el próximos trienio la eficiencia y determinadas áreas de negocio.

Así lo explicó el director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, en la asamblea general celebrada este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En el acto se aprobaron las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector y el informe de gestión del ejercicio 2022, y se hizo balance de los objetivos cumplidos del Plan Estratégico 2020-2022 antes de informar sobre las líneas estratégicas del próximo, que comienza este año.

La asamblea contó con la participación de 651 socios, 278 de forma presencial y 373 representados.

Gutiérrez explicó que la entidad ha cerrado el Plan Estratégico trienal “con los todos los objetivos cumplidos” a pesar de todas las dificultades habidas, como la pandemia, el aumento de la inflación, la guerra de Ucrania o las adversidades meteorológicas que afectaron a toda la provincia el año pasado.

Aseguró que los resultados cuantitativos “refuerzan el convencimiento sobre nuestro modelo de negocio y ensalzan la labor del trabajo en equipo, motivando que afrontemos el próximo Plan Estratégico para el periodo 2023-2025 con la máxima ilusión y vocación de servicio que nos caracteriza”, argumento.

Ratio de solvencia

En los últimos tres años, la ratio de solvencia se ha situado en el 21 % y la morosidad se ha reducido un 50 %. Sobre este asunto, Gutiérrez se mostró convencido de que la subida de los tipos de interés hasta el 3,5 % llevada a cabo por parte del Banco Central Europeo desde julio de 2022 no va a incrementar los incumplimientos de pago en la provincia.

El director de Caja Rural de Teruel basó esta afirmación en que el territorio se caracteriza por altas tasas de ahorro y un endeudamiento familiar prudente, y puso como ejemplo que la hipoteca media se sitúa en 90.000 euros.

Gutiérrez se mostró más preocupado por la inflación “porque se come la riqueza y los ahorros”, por lo que confía en que “el BCE no fuerce mucho más la subida de tipos”.

En cuanto al próximo Plan Estratégico, indicó que la caja tiene recorrido para mejorar su eficiencia y sus cifras en determinadas áreas de negocio.

El presidente de la entidad,  José Cuevas, recordó que “el modelo de banca cooperativa es clave para el desarrollo del territorio” y que Caja Rural de Teruel sigue prestando sus servicios financieros en el medio rural, “poniendo a las personas en el centro, como siempre hemos hecho”. Añadió que siguen trabajando para prestar nuevos servicios con la puesta en marcha de nuevos servicios, como las oficinas AGRO Rural de Teruel y la oficina virtual”.

Cueva agradeció el apoyo de los socios y del equipo humano que conforma la entidad y aseguró que el modelo cooperativo funciona por su cercanía con las personas.

Resultados

Tras la presentación del nuevo vídeo corporativo protagonizado por empleados de la propia entidad y que recorre la provincia mostrando su compromiso con el territorio, el director presentó a los socios el informe de gestión del pasado ejercicio, cuyas principales resultados adelantó el 23 de marzo.

En 2022, la entidad obtuvo un beneficio de 6,2 millones de euros antes de impuestos (BAI), lo que supone un incremento del 42 % respecto al ejercicio anterior, y con un resultado final de 4,3 millones de euros después de impuestos (BDI), un 13% más.

La ratio de solvencia CET1 se situó en un 21,48 % y la ratio de liquidez a corto plazo LCR cerró con una cifra que quintuplica la exigida por la normativa vigente. “Ambas cifras muestran una solidez en la liquidez de la entidad que le permitió devolver anticipadamente el 57% de la financiación recibida por el Banco Central Europeo (TLTRO)”, precisó Gutiérrez.

Así mismo, el margen de intereses aumentó hasta alcanzar los 16,6 millones de euros, un 3,8% más en términos comparativos con el ejercicio anterior, debido fundamentalmente a la actividad crediticia centrada en las empresas, autónomos y familias.

Por su parte, la tasa de morosidad se vio reducida en un 23% respecto a 2021, con lo que mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2019; desde entonces, se ha reducido un 39 %.

Entidad líder en la provincia

Caja Rural de Teruel se consolidó en 2022 como entidad líder en la provincia de Teruel con una cuota de mercado del 29,25 % en depósitos y con un 37,75 % en créditos. Los responsables de la entidad destacaron el incremento de la formalización de hipotecas en más de un 16,5 % respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, los recursos fuera de balance crecieron en el último año un 5,3 %, con especial relevancia en el patrimonio gestionado en fondos de inversión, que se ha visto incrementado en un 50% en los últimos tres ejercicios. Los recursos del sector privado (cuentas corrientes, libretas de ahorro y plazos fijos) experimentaron un crecimiento del 1,3 %, en 2022, y de un 35 % en el periodo 2020-2022.

Así mismo, en el área de seguros destaca la evolución de pólizas de nueva producción con un incremento del 12% en un año y de un 44% en el periodo 2020-2022, en el que la entidad ha revalidado su posición de liderazgo en el segmento de Agroseguro. La elevada siniestralidad del pasado ejercicio debido a diferentes fenómenos naturales hizo que gestionara indemnizaciones superiores a los 5 millones de euros.

Caja Rural de Teruel sumó 571 nuevos socios netos hasta alcanzar los 26.091 a finales de 2022. Esta cifra ha aumentado en los últimos tres ejercicios en 1.431 socios netos.

El compromiso de la entidad con el mantenimiento del empleo se refleja en el incremento de su equipo humano en un 2% en el último año hasta alcanzar las 201 personas empleadas, 125 hombres y 76 mujeres. La plantilla se ha crecido un 5% en el periodo 2020-2022.

Fondos sociales

El Fondo de Educación y Promoción del que dispone Caja Rural de Teruel como cooperativa de crédito y con el que retorna a la sociedad una parte importante de sus beneficios, tendrá este año una dotación de 392.270 euros, que se destinarán al apoyo de asociaciones culturales, deportivas y educativas, así como a diversas ONGs. Esta cifra se suma a los más de 1,1 millones de euros que la caja ha destinado a su obra social durante los tres últimos años.

La cooperativa de crédito colaboró en a través de sus fondos sociales con 392 iniciativas realizadas en todo el territorio, además de mantener vigentes 71 convenios con colectivos sociales, culturales, educativos y empresariales de la provincia.

 

El redactor recomienda