Síguenos
CEOE Teruel solicita la valoración profesional de los autodiagnósticos con covid CEOE Teruel solicita la valoración profesional de los autodiagnósticos con covid
Test para el autodiagnóstico de covid-19 puestos a la venta en una farmacia turolense. Archivo

CEOE Teruel solicita la valoración profesional de los autodiagnósticos con covid

La patronal dice que las empresas cuentan con mutuas, servicios de prevención o servicios médicos propios
banner click 244 banner 244

CEOE Teruel considera indispensable, al igual que lo cree la patronal aragonesa, que la decisión de dar o no una incapacidad temporal por un positivo en covid-19 de un test de autodiagnóstico debe estar precedida de la valoración de un profesional con los conocimientos técnicos necesarios para realizar e interpretar las pruebas y estimar la necesidad de dar una baja laboral.

El responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE Teruel, Paco Ibáñez, sostuvo que el Gobierno de Aragón debe reconsiderar la decisión de iniciar la tramitación de las bajas laborales por covid mediante la comunicación de un test positivo de autodiagnóstico con una declaración responsable del interesado y sin la confirmación de los profesionales sanitarios.

“Es demencial que un asunto como este se trate de esta manera. Por un lado, puede favorecer el absentismo, pero por otro hay que tener en cuenta que no todo el mundo dispone de los conocimientos o de los medios necesarios para poder realizar estos trámites”, advirtió.

Como director además de la compañía Asesores Fiscales de Teruel señaló que los empresarios con los que trabaja temen que, dada la alta incidencia de la variante ómicron y el sistema de autodiagnóstico, se incremente el absentismo laboral y se produzcan problemas para mantener la actividad, sobre todo de las pymes, en función del número de personas de la plantilla afectadas.

En estos momentos, los trabajadores de las grandes empresas turolenses disponen de vacaciones navideñas, pero en otras más pequeñas se han incrementado notablemente las bajas y no hay nadie que pueda comprobarlas”, advirtió.

Paco Ibáñez aseguró que CEOE Teruel es consciente de que el volumen de contagios de esta ola está causando una grave saturación en los centros de Atención Primaria, pero apuntó que existen otras alternativas al autodiagnóstico sin control sanitario efectivo. “La del Gobierno de Aragón nos parece una mala solución y entendemos que existen profesionales de la salud laboral que podrían ayudar”, argumentó.

En su opinión, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, los servicios de prevención y, en el caso de las grandes empresas, los servicios médicos propios, cuentan con profesionales sanitarios capacitados para poder confirmar los casos sospechosos y garantizar el rigor técnico de los diagnósticos.

“Con estos recursos que ahora no se están utilizando, podríamos contribuir a aligerar la carga de la Atención Primaria porque las bajas se están disparando y  evitar también algunos casos de picaresca”, comentó.

Asimismo, propuso que la baja y el alta laboral, con la duración de siete días estipulada por Sanidad para la cuarentena, deberían tramitarse en el mismo acto y ayudar así a descongestionar las consultas médicas.

Según CEOE, el total de trabajadores protegidos por las Mutuas en Aragón supera el 99% de la población ocupada y el 42% de la población total de la Comunidad, además de que unas 45 empresas tienen servicio médico propio por contar con más de 500 empleados.

El redactor recomienda