Síguenos
CHA propone un Parque Nacional en las sierras orientales de la provincia CHA propone un Parque Nacional en las sierras orientales de la provincia
Salvador (i) y Carbó (d) en la sede de CHA en Teruel

CHA propone un Parque Nacional en las sierras orientales de la provincia

Es una de las 43 enmiendas presentadas a los PGE valoradas en 76 millones
banner click 244 banner 244

Chunta Aragonesista ha propuesto la creación de un Parque Nacional en las sierras orientales de la provincia, y con esa finalidad ha presentado una enmienda de 2 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que actualmente se tramitan en el Senado. Es una de las 43 enmiendas relativas a las comarcas turolenses, valoradas en total en 76 millones de euros, que ha planteado CHA a través del senador de Compromís, Carles Mulet, en virtud del acuerdo que existe entre las dos formaciones políticas.

El secretario territorial de CHA de las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, y el vicesecretario territorial, Javier Carbó, presentaron en una rueda de prensa las enmiendas al Senado, que recogen fundamentalmente incrementos en proyectos de infraestructuras para que se agilice su construcción, pero también plantean partidas para otras iniciativas como la creación de este nuevo Parque Nacional, vinculado, según los dirigentes aragonesistas, con un desarrollo sostenible apoyado en el paisaje de las comarcas afectadas frente al desarrollo de macroproyectos eólicos en estas zonas.

La enmienda, de 2 millones de euros, propone la creación del que sería el primer Parque Nacional en las Sierras Orientales de Teruel, que incluiría zonas del Maestrazgo, el Matarraña y la Sierra de Gúdar, conectado a su vez con espacios similares existentes en las provincias limítrofes de Castellón y Tarragona.

Salvador explicó que esa es la apuesta de Chunta por “el modelo de desarrollo que se ha venido dando en las últimas décadas” con una apuesta clara por la agroalimentación y el turismo de naturaleza. “Creemos que es más coherente reforzar esa estrategia desarrollada durante tantos años frente a un viraje radical con la masificación de grandes proyectos de instalaciones renovables”, dijo el dirigente de CHA, quien abogó por un modelo que garantice la protección de la biodiversidad, los pueblos y los servicios ambientales que prestan.

“No solo estamos hablando de animales y plantas, estamos hablando de gente y de la necesidad de controlar y adaptar las masas forestales al cambio climático para su resistencia frente a los incendios, ponerlas en valor como sumideros de CO2, y diferentes servicios ecosistémicos que merece la pena apoyar, reforzar y que permite tener una línea de desarrollo diferente a lo que nos estamos enfrentando ahora con un modelo masificado de grandes centrales renovables”, argumentó Salvador, quien defendió las renovables pero precisó que en las zonas donde se ha apostado por otro modelo de desarrollo “creemos que puede pisar los avances o los diferentes elementos que se han conseguido poner en marcha hasta ahora”.

Consideró que es una apuesta acorde con el trabajo de los últimos veinte años llevado a cabo por los grupos Leader, las comarcas y muchos ayuntamientos. “Queremos que se extienda y se refuerce esa línea de desarrollo, creemos que es la clave para poder pelear y luchar por el futuro de esos territorios, y no pretendemos generar un modelo que plantee más limitaciones sino que genere más oportunidades”, precisó.

Acelerar la A-68

Salvador se refirió por otra parte a las enmiendas para dotar con más dinero a los distintos tramos de la A-68 -2 millones para cada uno de los cinco tramos propuestos más 5 para las Ventas de Valdealgorfa-Vinaroz- para agilizar esta infraestructura, porque de tenerla, la zona sería el espacio ideal a nivel logístico para la instalación de una fábrica de semiconductores o baterías eléctricas por su ubicación respecto a las diferentes plantas del sector de la automoción. Incidió en que es una apuesta que hay que “reivindicar”, puesto que las ubicaciones están todavía en estudio.

Una tercera apuesta de Chunta en las enmiendas a los PGE vía Senado son las ayudas a los costes laborales, que para Salvador es “importante que se pongan en marcha”. Plantean en este sentido una modificación en la disposición adicional que contempla esta cuestión para que recoja el poder aplicarlas en 2023, si bien esperan que se pueda hacer ya en 2022.

El dirigente de Chunta dijo que quieren plantear con coherencia que esas ayudas primen “como prioridad” a las empresas y autónomos turolenses ya asentados, “dándoles mayor porcentaje” de reducción de costes laborales que a otros modelos de empresas. “Debemos apostar por las pymes y autónomos de nuestro medio rural frente a grandes multinacionales o grandes cadenas hoteleras que tengan su instalación en Teruel capital o en Alcañiz, pero que deben estar en un segundo plano frente a la verdadera necesidad que es mantener los pequeños negocios en los pueblos y farles facilidades para crearlos”, dijo Salvador en el sentido de que las bonificaciones deben desarrollarse, pero con un equilibrio social y teniendo en cuenta el modelo de empresas “para que no todo el mundo reciba la misma percepción, porque si no, lo consideraríamos bastante injusto”.

Las otras enmiendas están dirigidas, entre otras infraestructuras, a la mejora carretera entre Teruel, Alcañiz, Caspe y Fraga como vía rápida (10 millones); mejora de la carretera entre Cuenca y Teruel (5 millones) aparte de la N-330 hasta Villastar (2 millones); desdoblamiento Monreal-Alcolea (5 millones) y el estudio para darle continuidad hasta Alcañiz (2 millones); las variantes de Montalbán, Utrillas, Calanda y La Mata de los Olmos; Corredor Cantábrico-Mediterráneo (7 millones más); además de diferentes apuestas por las vías verdes e infraestructuras hidráulicas.

El redactor recomienda