Síguenos
Ciencia transfiere 2 millones al Cefca para actuaciones del Fite Ciencia transfiere 2 millones al Cefca para actuaciones del Fite
Cúpula del telescopio T-80 en el Observatorio de Javalambre

Ciencia transfiere 2 millones al Cefca para actuaciones del Fite

Se destinarán a Galáctica, el OAJ y el desarrollo de la investigación en I+D+i
banner click 244 banner 244
El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha concedido una subvención de 2 millones de euros a la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) para el desarrollo de actuaciones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021. Este dinero permitirá financiar diferentes proyectos en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), Galáctica y apoyar inversiones en I+D+i.

La orden por la que se realizará esta transferencia salió publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón, con el objeto de fomentar a través de estos fondos actuaciones que sirvan para fomentar el desarrollo económico de la provincia y contribuir así a la corrección de los desequilibrios que padece, que es el objetivo con el que se creó el Fite, que financian a partes iguales la Administración central y el Gobierno de Aragón.

Las inversiones que se llevarán a cabo con esos dos millones de euros permitirán desarrollar tanto proyectos de divulgación, como es el caso de Galáctica, como de investigación en I+D+i, a través del personal científico-técnico del centro astrofísico, además de dotar de nuevos equipamientos o mejora de los existentes a las instalaciones del OAJ, la unidad de procesamiento de datos (UPAD) y la propia sede del Cefca.

La cantidad más importante, 790.000 euros, se destinará a inversiones para dotar de equipamientos a Galáctica, el centro para la divulgación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. De esa cantidad, 583.000 euros serán para la ejecución del proyecto museístico y de contenidos de Galáctica, mientras que otros 207.000 euros se destinarán a obras y actuaciones del complejo para la adecuación de espacios a los contenidos expositivos.

Galáctica es uno de los proyectos más esperados en la provincia de Teruel por plantear un modelo distinto de turismo cultural basado en la riqueza de la limpieza de los cielos turolenses, que permitirá a los visitantes tanto conocer los principios básicos de la astronomía y el trabajo que se hace en el OAJ, como poder practicar ellos mismos la astronomía con los telescopios que se han instalado en el centro.

Otra partida importante de la subvención concedida al Cefca, de 493.000 euros, irá destinada a las instalaciones del Observatorio de Javalambre. La mayor parte de ese dinero, 445.000 euros, irá a la adquisición y desarrollo de equipamientos de respaldo para la Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) que es el OAJ, en la que se incluyen equipamientos auxiliares y de respaldo de la cámara criogénica JPCam, única en el mundo. El resto del dinero será para la mejora de la infraestructura general y adquisición de hardware y software.

El resto de la financiación irá destinado a la adquisición de programas y renovación de sistemas, así como a la investigación en I+D+i que se desarrolla.

El redactor recomienda