Síguenos
Cinco empresas optan a construir el edificio de Mar Jurásico de Dinópolis Cinco empresas optan a construir el edificio de Mar Jurásico de Dinópolis
Diseño del edificio que albergará los contenidos de la atracción Mar Jurásico

Cinco empresas optan a construir el edificio de Mar Jurásico de Dinópolis

Las obras salieron a licitación en febrero por un importe de 2,8 millones de euros
banner click 244 banner 244

Cinco empresas optan a la construcción del edificio que albergará las instalaciones de Mar Jurásico, la nueva atracción con la que contará Dinópolis y que forma parte del plan director de ampliación del complejo paleontológico. Los contenidos de esta atracción ya fueron adjudicados a finales del año pasado y en 2022 salió a licitación la construcción del edificio por un importe de 2,8 millones de euros.

El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses y la semana pasada finalizó el plazo de presentación de ofertas, a las que se han presentado cinco constructoras. La mesa de contratación ha admitido ya dos de las ofertas y ha requerido a las otras tres empresas que subsanen algunos requisitos que no han aportado en la documentación presentada.

Mar Jurásico es una atracción que trasladará a los visitantes de Dinópolis a los mundos acuáticos del Mesozoico, la era de los dinosaurios, mediante diferentes tecnologías que harán imaginar al público que se sumerge en un océano de aquellos tiempos para poder conocer cómo eran las faunas marinas.

Identidad propia

A diferencia del resto de edificios que componen Dinópolis, el de Mar Jurásico se pretende que tenga una identidad propia y que sugiera a los visitantes una línea de rompeolas. El túnel de bienvenida se configura para ello como una gran ola, cuya cubierta va avanzando con respecto al plano de la fachada que recibe al visitante, con alturas que van creciendo de los 2,7 a los 7,60 metros. La configuración arquitectónica del edificio se ha concebido además para que conforme el visitante se va adentrando se vayan suavizando las líneas del mismo conforme el público se aleja del acceso, como si penetrase en el mar.

Los contenidos de Mar Jurásico se están diseñando desde finales del año pasado con un plazo de ejecución del contrato de 15 meses. Los mismos fueron adjudicados a Acciona Cultural Engineering por un montante de 4,7 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Cuando se formalizó el contrato, y a la espera de que se adjudicasen las obras del edificio que son las que se encuentran actualmente en proceso de licitación, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la sociedad gestora de Dinópolis, aseguró que este nuevo equipamiento del parque podría disfrutarse a partir de 2023.

El recorrido temático de Mar Jurásico se realizará sobre una superficie aproximada de 760 metros cuadrados y se llevará a cabo de forma peatonal, si bien un simulador hará creer al visitante que se sumerge en los mares profundos. El edificio contenedor, que se va a desarrollar de forma paralela a la construcción de los contenidos, tendrá una superficie total de 1.850 metros.

El redactor recomienda