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Comienzan las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea Comienzan las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea
Trabajadores en la mañana del lunes realizando tareas previstas en las obras en la terminal

Comienzan las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea

Los trabajos permitirán el acceso de trenes de 750 metros y la salida de las mercancías
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Las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, que adjudicó el año pasado Aragón Plataforma Logística, ya han comenzado para que estas instalaciones puedan acoger trenes de hasta 750 metros de largo y permitan sacar mercancías mediante el uso de este medio de transporte. Hasta ahora ha sido imposible hacerlo por carecer de un acceso terrestre en condiciones hasta la vía y no disponer de la más mínima infraestructura para poder cargar y descargar.

Estos trabajos fueron adjudicados el año pasado por Aragón Plataforma Logística por un total de 5,95 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, que han iniciado ya las obras para ampliar y dar uso a la terminal.

El objetivo es aumentar la longitud de la plataforma de carga, que actualmente es de 450 metros, hasta los 750 metros de largo. Es la longitud a la que se han ampliado siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del plan director de Adif para la mejora de esta infraestructura con el fin de potenciar el transporte de mercancías por la misma, a lo que se sumará también el apartadero de Cella, que se incorporó con posterioridad a los planes del Administrador de Infraestructuras.

Unión temporal de empresas

La unión temporal de empresas encargada de estos trabajos acaba de iniciarlos mediante la delimitación de todo el área de intervención, desde la glorieta de Platea que parte de Sendin hasta donde estaba el tope de vía y la plataforma para el acceso de los trenes. Se han retirado ya las vías y traviesas previas a los raíles que discurren por la superficie hormigonada para poder ampliar la misma, así como en dirección a la rotonda del polígono junto a Sendin por el que se accederá a la instalación.

La obra incluirá la construcción de un acceso rodado desde esa glorieta hasta la terminal de carga ferroviaria. De acuerdo con la planificación de Aragón Plataforma Logística anunciada para este año, la actuación contemplará también la construcción de un vallado, la iluminación puesto que carecía actualmente de ella, y un edificio de servicios provisional. De acuerdo con este organismo dependiente del Ejecutivo aragonés, la terminal podrá estar operativa antes de que finalice este año, y a partir de ese momento las empresas instaladas en Platea podrán sacar mercancías por ferrocarril, convirtiéndose en otro atractivo de la plataforma logística turolense para atraer la instalación de nuevas industrias.

El ramal ferroviario se construyó a principios de este siglo para facilitar el transporte de mercancías por ferrocarril, puesto que Teruel carecía de este tipo de instalaciones, pero desde que en 2011 se finalizaran las obras no ha podido ser utilizado puesto que solo estaba la vía, de 11 kilómetros de longitud desde Cella. La vía finalizaba con un tope y una explanada hormigonada de 450 metros de longitud, pero sin acceso salvo por una pista de tierra, ni iluminación ni instalaciones para poder cargar y descargar.

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