Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Comienzan las obras de reforma del edificio del Parque Infantil de Tráfico en Teruel Comienzan las obras de reforma del edificio del Parque Infantil de Tráfico en Teruel
Obras en las instalaciones

Comienzan las obras de reforma del edificio del Parque Infantil de Tráfico en Teruel

El Ayuntamiento de Teruel está realizando obras de mejora de las instalaciones en el Parque Infantil de Tráfico perteneciente a la Unidad de Educación Vial. Concretamente, el pasado día 28 de junio comenzaron las obras de reforma del edificio ubicado en este parque infantil de tráfico que también cuenta con un circuito para la realización de prácticas con el fin de mejorar la seguridad vial en la ciudad a través de la educación.

Hasta ahora la mitad del inmueble objeto de la reforma era usada por el departamento de Educación Vial, mientras que la otra mitad estaba cedida a una asociación y a un club de atletismo, que se han reubicado en otro edificio dentro de las pistas de atletismo.

Tras las obras, todo el edificio será utilizado para Educación Vial. La parte que hasta ahora ocupaba este departamento municipal se usará como taller y garaje para guardar todo el material que se usa en las clases, como bicicletas, karts, etc. En la parte que ocupaban la asociación y club de atletismo se construye un aula mucho más grande que dará cabida a unas 35 personas (hasta ahora sólo cabían 23). Además se hacen dos baños, uno para chicos y otro para chicas, ya que hasta ahora sólo había uno, y uno de ellos será adaptado para personas con discapacidad.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y la empresa encargada de realizarlas es Latra 2010 SL.

Actividades

Las actividades se orientan a los alumnos de Primaria principalmente. De 1º a 3ª de Primaria se va a los colegios y se dan charlas sobre diversos temas de Educación Vial adaptadas a su edad, mientras que los alumnos de 4º a 6º de Primaria son los que van a las instalaciones y al circuito. Además se atiende a otros colectivos, como es el caso de las jornadas que se realizan con alumnos de 3º ESO que incluyen charlas del policía local responsable de Educación Vial, una psicóloga les explica cómo afectan las emociones a la conducción, realizando varias dinámicas participativas al respecto, y cierra las jornadas una pareja de Teruel que sufrió un accidente de tráfico en la ciudad sufriendo como consecuencia lesiones tanto físicas como psíquicas. Por otra parte también se va a las residencias de personas mayores y a los centros de día con el fin de informar acerca de diversos aspectos para mejorar la seguridad vial en este colectivo que se considera vulnerable ya que con la edad se pierden capacidades cognitivas y de movilidad. Igualmente, durante el mes de septiembre, se realizan actividades de Educación Vial con otros colectivos

Este curso alguna de las actividades no se ha podido llevar a cabo a causa de la pandemia de coronavirus, pero en los años anteriores a la pandemia desde el departamento de Educación Vial del Ayuntamiento de Teruel se atendía a más de 4.000 personas entre escolares y otro tipo de colectivos.

El Ayuntamiento de Teruel apuesta por la Educación Vial y considera fundamental el desarrollo de estas actividades en las mejores condiciones posibles. Además, desde las concejalías de Policía Local y Juventud se organizan jornadas en los institutos con el objetivo de seguir difundiendo información importantísima ya que, como demuestran varios informes, la Educación Vial salva vidas.

El redactor recomienda